Por Redacción PortalPortuario
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La Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), en el marco de las competencias de fiscalización y protección del medio ambiente marino, realizó un muestreo de agua de lastre a bordo del portacontenedores Antofagasta Express.
Lo anterior en el contexto de las gestiones emprendidas entre la Autoridad Marítima y la empresa naviera South Trade Shipmanagement, para iniciar un ciclo de mediciones de diagnóstico a bordo de sus naves con Sistemas de Gestión de Aguas de Lastre (BWMS), en los puertos de Valparaíso y San Antonio.
De esta forma, los profesionales ambientales de la Dirinmar, Gobernaciones Marítimas de San Antonio y Valparaíso, en conjunto con un Inspector de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de Valparaíso, realizaron un entrenamiento a bordo de la motonave Antofagasta Express, en el Puerto de San Antonio, cuyo objetivo fue probar los nuevos equipos de fluorómetros Ballast Check 2.
El material testeado tiene por función verificar el correcto tratamiento de las aguas de lastre, mediante el BWMS instalado en la nave con el apoyo del Capitán del buque y su tripulación, quienes por el conocimiento del funcionamiento del sistema, explicaron sus experiencias en materias del tratamiento de las aguas de lastre a las profesionales del área ambiental de la Autoridad Marítima.
Lo anterior fue valorado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), ya que fomentaría la correcta gestión de las aguas de lastre, la reducción de los riesgos de descargar aguas de estanques de lastre sin tratamiento y la prevención de potenciales daños a los recursos y biodiversidad marina, la salud humana y la economía chilena.
Cabe mencionar que, según la Organización Marítima Internacional (IMO), el agua se utiliza como lastre para estabilizar los buques en el mar desde que se introdujeron los buques con casco de acero. De esta forma, las naves cargan el líquido de lastre para mantener unas condiciones operacionales seguras durante el viaje.
Lo anterior reduciría el esfuerzo en el casco y facilitaría la estabilidad transversal, la propulsión, la maniobrabilidad y compensaría los cambios de peso como consecuencia de los distintos niveles de carga y el consumo de combustible y agua.