El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, aseguró que el consorcio Navelena ya solicitó los servicios de la draga Pedro Álvares Cabral de la compañía belga Jan de Nul, para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Según consigna El Heraldo, el funcionario se reunió con los representantes de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en la noche del pasado viernes, para analizar la situación del bajo calado del canal de acceso y la necesidad de que Navelena contrara el dragado en cumplimiento de la APP del río Magdalena.
Mendoza afirmó que “ya Nevelena envió la carta de pedido (de la draga) a Jan de Nul”. La draga Pedro Álvares Cabral se encuentra actualmente en Panamá por lo que su desplazamiento hasta barranquilla no tomaría demasiado tiempo.
A su vez, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, confirmó que tras la reunión realizada quedó establecido el compromiso de que el dragado sería asumido por Navelena como concesionario del contrato de Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
“Quedamos en un compromiso verbal, esperamos que se respete este compromiso y se materialice el anuncio”, aseguró el dirigente gremial.
El dragado del canal de acceso fue solicitado por Asoportuaria para mejorar sus condiciones actuales, pues debido al bajo nivel del río Magdalena y a la sedimentación presenta un calado de 9,2 metros con restricción de ingreso para buques más grandes. El calado normal está entre 10,5 y 11 metros.
El gremio portuario había expresado su preocupación por esta situación pues el bajo calado llevó a que se desviaran dos buques para realizar aligeramiento de carga en el puerto de Cartagena.
Carbonell señaló que está programado el arribo de embarcaciones con calado mayor a 9,2 metros para finales de este mes, las cuales se tendrían que desviar si se mantiene la reducción de la profundidad.
La Dimar informó que en el canal de acceso hay varios puntos críticos entre ellos el tramo entre el kilómetro 0 y 2. Además indicó que realiza batimetrías de manera permanente para verificar la profundidad.
El último dragado en el canal de acceso, realizado a comienzos de este año por la draga de Jan de Nul.