Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un adeudo con 10 empresas del sector por 3.000 millones de pesos (MXN).
“Tuvimos reuniones para explicar que el sector requiere de certeza jurídica como comercial de que haya el pago por el flete que ya se otorgo desde octubre (del año pasado) a la fecha”, dijo Armando Rodríguez, director del organismo.
En entrevista con T21, precisó que la empresa productiva del Estado ha pagado una mínima cantidad de dicha deuda, con lo que se puede observar “una actitud de que no se puede abandonar a la proveeduría”, ya que también dependen otro tipo de servicios relacionados con la cadena de suministro.
Precisó que ante la falta de pagos, el sector debe buscar alternativas de liquidez a través de la banca comercial y de Nafin-Bancomext, a pesar de los contratiempos que surgen al solicitar algún tipo de préstamo.
Consideró que aunque la falta de pago es cíclico, el negocio petrolero obedece a varios factores como situaciones meteorologías, por actos bélicos, entre otros temas que alteran este tema.
El directivo precisó que los socios de Cameintram realizan servicios costa afuera (offshore) de la industria petrolera.
Cabe precisar que en el marco de la 105 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, presidente del organismo, solicitó la intervención del Gobierno federal para que Pemex pueda finiquitar los adeudos con sus proveedores.
Armando Rodríguez informó que entre su programa de trabajo para este año se encuentra el tema de la Carta Porte, en donde ya se tiene establecido para las diferentes actividades a quien le corresponde cumplir con este requisito.
También con la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) respecto a la temporalidad de las importaciones, y continuar con los permisos temporales de navegación con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam).
“Necesitamos como sector fortalecer más el mercado interno, seguir siendo parte de la solución, que a Pemex le vaya bien para que a nosotros nos vaya bien. Somos apolíticos y buscamos cómo fortalecer las diferentes estrategias que haya para que tengamos más empleos, incorporación de nuevas empresas, continuar con los nuevos proyectos, para que embarcaciones de extraordinaria especialización que llegan al país se vayan abanderando como mexicanos y que haya más capacitación en las tripulaciones”, dijo.