Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Administradora Portuaria Maranhense (EMAP), encargada del Puerto de Itaquí, fue recertificada en la norma internacional ISO 9001, sin señalar ningún incumplimiento en el informe de auditoría. Este reconocimiento convierte a Itaqui en el único puerto público de Brasil con cuatro certificaciones ISO.
Además de la ISO 9001, EMAP también está certificada en las ISO 45001, 14001 y 27001, que confieren, respectivamente, un grado de excelencia a los sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Seguridad de la Información.
El anuncio fue hecho en el auditorio de la EMAP, con la presencia de los directores de Operaciones, Jailson Luz; y Administración y Finanzas, Artur Léda Costa; el equipo de Gestión de Calidad y empleados de las distintas áreas de la empresa.
“Es una gran satisfacción constatar lo consciente que está nuestro equipo de su trabajo y de los procedimientos y procesos, siempre con la mirada puesta en la mejora continua, porque la Calidad no es más que la mejora continua. Nos enorgullece que, una vez más, la auditoría concluya que nuestro Sistema de Gestión de Calidad es robusto y mejora constantemente”, dijo el Director de Operaciones de EMAP, Jailson Luz.
El informe de auditoría destacó el compromiso de la alta dirección y de los empleados, las inversiones en infraestructura y calificación del personal, el alto nivel técnico del equipo y la buena gestión de procesos y mantenimiento.
Por su parte, el auditor Fernando Vásquez indicó que “es genial ver una mentalidad y un sentido de propiedad en una empresa pública. Veo aquí un ejemplo de una corporación eficaz, en la que el ser humano está en el centro del negocio”. Destacó, además del compromiso de todos los empleados, el hecho de que todos los procesos encajen como un engranaje. “EMAP es de felicitar, no solo por la auditoría en el área de Calidad, sino también en seguridad y medio ambiente. Estuve en las cunas y me sentí muy seguro”.
La auditoría fue realizada por la Fundação Vanzolini, la única en Brasil integrada a la Red Internacional de Certificación (IQNet), la que reúne a las 38 certificadoras más importantes presentes en 150 países y el primer organismo de certificación acreditado por la Coordinación General de Acreditación de Inmetro (Cgcre) en Brasil, para otorgar certificados de la Norma de Calidad ISO 9001, dentro del Sistema de Certificación Brasileño.