En un extenso reportaje el diario La Prensa de Nicaragua dio a conocer que el proyecto de Canal promovido por el gobierno nicaragüense presentaría un importante retraso en su cronograma.
El matutino informó que según el cronograma de trabajo establecido en el documento de Descripción del Proyecto, publicado por HKND Group, en su sitio web en diciembre de 2014, las primeras pruebas de navegación del Canal serían en diciembre de 2019.
Detalles del cronograma
Obras como los puertos temporales en el Caribe y Pacífico, caminos de acceso y oficinas para el proyecto de la vía interoceánica ya deberían estar construidas, según el cronograma.
Según el mismo documento, para el segundo semestre de 2016, ya deberían estar en marcha procesos como la adquisición de tierras y el reasentamiento.
El cronograma de HKND Group fue publicado el 25 de diciembre de 2014, solo tres días después de haber iniciar las obras del Canal.
No obstante, señala el periódico, lo que se ha realizado hasta ahora en la zona de Brito, Tola en Rivas, es la ampliación de caminos ya existentes y estudios arqueológicos.
La Prensa da a conocer que en noviembre de 2015, a un mes de que se cumpliera el tiempo establecido para iniciar la construcción del puerto en Brito, HKND informó a través de un boletín informativo que “la construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales”.
Asimismo, para marzo de 2016 estaba previsto fuesen entregados a la Comisión del Gran Canal los estudios complementarios al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), sobre la geología de la zona donde se construiría la obra.
Los únicos estudios complementarios que se han anunciado como concluidos durante el 2016 son los relacionados a la arqueología en la zona de Brito.