Brasil: Inspeccionan proyecto de revitalización de vías férreas del Puerto de Río de Janeiro

Por Redacción PortalPortuario

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Un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de Brasil estuvieron en el Puerto de Río de Janeiro con el objetivo de realizar una inspección técnica del proyecto del operador logístico MRS para la revitalización y ampliación de las líneas ferroviarias que conectan el recinto portuario con los mercados de São Paulo y Minas Gerais.

El proyecto forma parte del plan de inversiones de MRS, que es una condición del Gobierno brasileño para la renovación del contrato de concesión del operador logístico. La presentación del proyecto tuvo lugar en el auditorio del puerto, donde representantes de la MRS detallaron las fases de la planificación, ya aprobado por PortosRio como Autoridad Portuaria y con ejecución prevista para iniciar en 2025.

Durante la reunión, el superintendente de Gestión Portuaria de Rio de Janeiro y Niterói de PortosRio, Leandro Lima, indicó que “la expansión de la capacidad ferroviaria del Puerto de Río atraerá más carga e inversiones de empresas interesadas en utilizar el puerto como hub logístico”.

Luego, los inspectores de la ANTT, Mauro Simões de Almeida y Andrei Rodrigues, visitaron las áreas donde se implementarán las fases del proyecto, acompañados por los equipos de MRS y PortosRio.

Además del superintendente Lima, el gerente de Inspección de Operaciones del Puerto de Río de Janeiro, João Paulo Limenzo, el superintendente de la Guardia Portuaria, José Tadeu Diniz, el supervisor de la Guardia Portuaria, Amauri Faria, y el jefe de la Regional Unidad de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq), Alexandre Florambel, también formaron parte de la visita.

En Cais da Gamboa, inspectores de la ANTT recibieron explicaciones sobre la fase de revitalización de la vía férrea hasta el área de embarque de arrabio, cerca de las bodegas 7 y 8, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la operación y reducir la necesidad de transbordo de carga al transporte por carretera.

En tanto, en Cais de São Cristóvão, los visitantes conocieron el lugar donde se instalará el patio de Alencastro, con el objetivo de revitalizar las líneas ferroviarias para aumentar la capacidad de recepción de cargas por vía férrea y transbordo de cargas entre modos dentro del puerto.

El grupo también estuvo en Cais do Caju, donde se implementará la tercera etapa del proyecto, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de recepción de vagones con contenedores para atender las terminales que comparten la misma línea. Con el cambio, las terminales de contenedores contarán con una línea de paso individual para facilitar la recepción de carga desde cada terminal.

El proyecto también prevé la construcción de una línea ferroviaria adicional en Cais do Caju, transformando un área disponible del puerto en un área alquilable, con capacidad para recibir transporte ferroviario.


 

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