Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La inversión realizada por Hapag-Lloyd en el Container Terminal Wilhelmshaven (CTW), ubicado en JadeWeserPort, Alemania, tiene por objetivo el poder bridar alivio a los clientes de la naviera en tiempos de congestión en el transporte marítimo, a la vez que sumaría una serie de beneficios para los mismos ante la variedad de conexiones ferroviarias disponibles.
Cabe recodar que Hapag-Lloyd adquirió una participación del 30% en el CTW, quedando en manos del Grupo Eurogate el restante 70%. En línea con lo tratado, Armin Hüser, Gerente de Operaciones de Eurogate, expresó que “el puerto opera de manera confiable. Tiene un área de pilotaje corta con mucho espacio, grúas altas y aguas profundas, además de ser fácil de alcanzar y presenta conexiones con el interior que se expanden continuamente”.
A su vez, desde la compañía de transporte alemana se indicó que “Wilhelmshaven no es muy conocido por muchos clientes en la industria naviera. Sin embargo, la terminal no solo ofrece a las compañías navieras un centro único, sino que con un ferrocarril que aún llega hasta la terminal de contenedores y una autopista casi directamente adyacente, también garantiza que el interior pueda ser abastecido directamente desde allí”.
Por su parte, Jörg Sonne, Director General del Área Alemania y Europa Central de Hapag-Lloyd, comentó que “especialmente después de la congestión del transporte marítimo de los últimos dos años, Wilhelmshaven definitivamente tiene su razón de existir. Brinda alivio y está sirviendo al interior con más y más conexiones ferroviarias. Por ejemplo, existe la conexión ferroviaria a Duisburg, que ofrece una alternativa cuando el Rin tiene niveles bajos de agua”.
“Y en momentos en que todos sentimos presiones de costos, aquí hay otro factor clave: con el tiempo, Wilhelmshaven ha evolucionado para convertirse en una alternativa rentable para nuestros clientes. En nuestra área, haremos todo lo posible nuestro poder para asegurarnos de que nuestros clientes ven a Wilhelmshaven como un producto de primera”, complementó.
En tanto, Phillip Ahrend, jefe de logística de entrada de Tchibo, señaló que “para nosotros, Wilhelmshaven ya ha jugado un papel cada vez más importante durante años. Ahora se vuelve aún más atractivo para nosotros debido a la mejora de las conexiones con el interior y el número creciente de servicios que hacen escala en Wilhelmshaven y, en particular, como una opción alternativa para ayudarnos a gestionar el riesgo, ya que los recursos disponibles en Hamburgo son limitados. y escuchamos más a menudo sobre algunas posibles interrupciones. Hemos estado activos en Wilhelmshaven con una participación más pequeña durante cuatro o cinco años, pero ahora ampliaremos esto significativamente, al menos para nuestros productos que se dirigen a Bremen”.
En relación a lo tratado, Christian Ernst, Jefe de Comercio Asia e IPBC – EUR Westbound de Geodis Logística, indicó que “Geodis hace un uso muy intensivo del servicio FE2 de Hapag Lloyd y sus socios de la alianza, y damos la bienvenida al nuevo enfoque de Hapag-Lloyd en Wilhelmshaven, ya que esperamos ver una mayor confiabilidad en el cronograma como resultado de la reorganización de FE2. Nosotros y nuestros clientes esperamos que esto genere costes más predecibles y un flujo de mercancías más fiable, por ejemplo, para poder reducir de nuevo el aumento de los niveles de stock”.
Al respecto también se expresó Marek Sommer, responsable de Gestión Comercial Europa & IMEA de Ceva, quien acotó que “lo que habla a favor de Wilhelmshaven es el hecho de que su puerto no se ve afectado por las mareas y se puede expandir, que su cobertura interior está creciendo y que tiene una tasa de manejo rápida. Para el servicio FE2, espero tiempos de tránsito rápidos a Singapur y Busan. Al mismo tiempo, sería deseable tener un servicio más rápido a Shanghái para mantenerse al día con las otras alianzas”.
En el nuevo itinerario de navegación de THE Alliance para 2023, JadeWeserPort se ha asegurado un lugar fijo como puerto de escala regular para el servicio FE2 en Alemania. De esta forma, a finales de mayo, el ONE Tribute llegará a Wilhelmshaven como el primer barco de la nueva rotación.
Cabe mencionar que en el recinto portuario se están realizando inversiones visibles en la terminal de contenedores. Las ocho grúas pórtico de manejo de contenedores que se encuentran actualmente se están elevando 11 metros para permitirles manejar de manera óptima grandes barcos de 24.000 TEU.
Además, se encuentran en proceso de montaje dos nuevas grúas. La automatización está prevista para 2024. La Rail Terminal Wilhelmshaven (RTW), en la que Hapag-Lloyd tiene una participación del 50%, también se ha optimizado y ampliado para tener dos vías.
Finalmente, el primer barco de Hapag-Lloyd en hacer escala en CTW en el servicio FE2 será el Al Zubara, que se espera que llegue al puerto alemán a principios de junio del presente año.