Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto Cais Leste, también conocido como Moegão, es uno de las principales iniciativas del Porto de Paranaguá, donde se construirá un sistema exclusivo de descarga ferroviaria para granos y salvados, conectado a las terminales que componen el Corredor Este de Exportación de la terminal marítima de Paraná. La inversión total ronda los R$ 592 millones.
Con un contrato firmado en enero de este año, el emprendimiento avanza en la fase de desarrollo del proyecto ejecutivo. Formado por cuatro grandes ingenierías, el Consorcio Tucumann – TMSA – Zortea – Engeluz, adjudicatario de la licitación, deberá culminar esta etapa preliminar en el primer semestre del año. Una vez finalizado y aprobado el proyecto, la previsión es que la obra esté ejecutada en 16 meses.
“El proyecto también prevé la reestructuración del acceso a las Terminales de la Región Este del Puerto de Paranaguá, optimizando la capacidad de recepción de carga en los dos modos, carretera y ferrocarril”, indicó el presidente de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
El nuevo complejo estará compuesto por tolvas de carril, sistema de transporte vertical (elevadores de cangilones), sistema de transporte horizontal (cintas transportadoras), sistema de transferencia de producto (torres de transferencia), sistema de alimentación terminal (torres de alimentación), básculas (ferrocarril e integración ), servicios públicos, edificio administrativo y edificio de mantenimiento.
El área donde se instalará la estructura tendrá una extensión de casi 600 mil metros cuadrados, con capacidad para descargar simultáneamente hasta 180 vagones, en tres líneas independientes.
Con Moegão, la expectativa es que más de 24 millones de toneladas de granos y salvados salgan anualmente por Paranaguá.