La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) estudia la figura bajo la cual administrará los dineros que recibirá por la operación del megapuerto costarricense de Limón.
Japdeva propuso en junto al Banco Nacional de Costa Rica, la creación de un fideicomiso al Fondo de Desarrollo Sostenible de la Región Caribe para agilizar la utilización de los recursos por la operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, reconoció que aún están el proceso de exploración del mejor mecanismo para utilizar los recursos.
“El Banco Nacional realiza un proceso de apoyo, ellos están colaborando porque Japdeva no tiene experiencia con el fideicomiso o la figura que se elija. Tomaremos una decisión, pero no nos sentimos presionados”, señaló.
Japdeva recibirá, en 30 años, aproximadamente USD 1.000 millones, por parte de APM Terminals, administradora de la TCM.
El dinero tiene como destino específico la creación de proyectos para el desarrollo de Limón. Sin embargo, la institución no ha definido las eventuales iniciativas que podrían ejecutarse en la región caribeña, informó el diario La Nación de Costa Rica
La compañía deberá transferir a la Junta el 7,5% de sus ingresos brutos anuales como canon de explotación de la concesión del megapuerto.