El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que su país utilizará los mecanismos legales internacionales para denunciar el comportamiento del Gobierno de Chile hacia Bolivia, y pedir una modificación, porque el “maltrato sufrido” durante la visita a los puertos no quedará sólo en una denuncia pública.
“No va a quedar simplemente en una denuncia de maltrato vamos a utilizar los mecanismos legales internacionales correspondientes en el ámbito jurídico y económico que Bolivia tiene a su disposición, para denunciar y exigir una modificación de ese comportamiento y de esa actitud del Gobierno de Chile hacia Bolivia”, dijo en conferencia de prensa citada por la agencia ABI.
Desde este lunes, una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca esperó al menos seis horas una autorización para ingresar al puerto de Arica, hecho que causó indignación en las autoridades bolivianas y organizaciones sociales.
Las autoridades bolivianas visitan puertos chilenos para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra camioneros bolivianos, además de vulneraciones al Tratado de 1904.
García Linera señaló que el canciller boliviano viajó a puertos fronterizos de Chile para “justamente registrar” y verificar los abusos que denunciaron los transportistas bolivianos de parte de autoridades chilenas.
“Por supuesto que vamos a utilizar toda esa información, cada una de las agresiones, de las violaciones de tratados, de acuerdos, de convenios que ayer se han visibilizado, han sido comprobadas en vivo y en directo por la prensa y por ustedes”, subrayó.
A su juicio, el jefe de la diplomacia boliviana “vivió en carne propia” no sólo los abusos que reciben los transportistas bolivianos, sino los atropellos que ha vivido Bolivia durante más de 100 años de parte de Chile.
“Estamos haciendo conocer al mundo que en América latina hay un país que maltrata a sus vecinos, un gobierno que ha vivido, que vive del saqueo permanente de nuestros recursos, que viola tratados, se hace la burla de autoridades, miente, y eso es lo que estamos haciendo conocer”, complementó.
Señaló que ante el abuso de Chile por más de 100 años es que Bolivia se cansó y decidió acudir a un Tribunal Internacional, como lo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar al país vecino, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar.
“Por eso hemos ido a una demanda judicial, porque los bolivianos no hemos cansado de esta burla que nos hacen los chilenos a los bolivianos”, agregó.