Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Cultura del Perú, a través del personal de la Dirección de Recuperaciones (DRE), impidió la salida ilegal de 254 bienes culturales prehispánicos después de hallarlos en una inspección de reglamento en el terminal de almacenamiento Alfosac, de la empresa Terminales Portuarios Peruanos SAC, que opera en el Puerto del Callao.
Se trataba de piezas arqueológicas de la Cultura Chimú, consistentes en un remo, piruros (herramientas de producción textil), espadas de tejedor (hechas de madera), esculturas en miniatura, entre otros elementos, que pertenecerían al Patrimonio Cultural del Perú y que fueron rescatados por el órgano de la línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de aquel país.
Los bienes culturales se encontraban en el interior de dos cajones de madera, enviados como carga suelta; habían sido declarados por un ciudadano peruano como menaje de casa, supuestamente como parte de una mudanza. Tenían como destino el país de Alemania.
La intervención fue ejecutada por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Terminal Marítimo del Callao, dependencia de la DRE, en coordinación con los oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.
Los especialistas de la referida dependencia ordenaron de inmediato la inmovilización preventiva de las piezas, las cuales ya se han movilizado a la Sede Central del Ministerio de Cultura, en San Borja, para su respectiva verificación.
Una vez confirmada su condición de bienes culturales peruanos, los órganos competentes del ministerio realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N.º 28296, Ley General del Patrimonio Cultural del Perú.
Esta acción se realiza de acuerdo a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de legado cultural.