El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en mayo de 2016 la región de O´Higgins exportó productos por un monto total de USD 354,6 millones, experimentando un incremento interanual de 22,2%.
El sector Silvoagropecuario alcanzó los USD 163,0 millones exportados, un 40,2% más en relación al mismo mes del año anterior, llegando a ser el sector que concentra la mayor participación y, a su vez, la mayor incidencia positiva en el valor total de las exportaciones de la zona.
Mientras que el sector que presentó la mayor incidencia negativa correspondió a Industria con 105,8 millones de dólares, siendo, al mismo tiempo, el sector con la segunda mayor participación en el total de las exportaciones de mayo.
Según continente, Asia mostró la principal incidencia en el incremento de la importación de productos regionales, específicamente China, llegando a ser el destino más importante de las exportaciones locales, aportando con la adquisición de productos de “Cobre y Hierro” y “Fruticultura”.
Estados Unidos y Brasil, representan el segundo y tercer país de mayor destino de las exportaciones regionales respectivamente, dejando ver dejó ver un alza de 30,8% de sus importaciones procedentes de la de O´Higgins para el caso de Estados Unidos, mientras que Brasil, dejó ver un descenso de 21,6%. Destacaron como las principales incidencias positivas para Estados Unidos, las actividades de “Fruticultura” y “Alimentos”.
Según bloque, el principal destino de las exportaciones de la región de O´Higgins corresponde a la APEC, con USD 212,1 millones en exportaciones, incidido principalmente por el aumento del sector “Cobre”, con un aumento interanual de USD 39,4 millones en las exportaciones a los países pertenecientes a dicho bloque.