Transporte carretero colombiano moviliza 136.6 millones de toneladas en 2022

Por Redacción PortalPortuario

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Según el balance realizado por el Ministerio de Transporte de Colombia, a través del Grupo de Logística, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 se movilizaron por las vías del país 135.638.763 toneladas, 4.857.373.589 de galones en un total de 10.275.541 viajes.

Estas cifras superan lo registrado en el año 2021, con un crecimiento de 9,64% en movilización de toneladas, de 29,12% en movilización de galones y de 10,67% en el total de viajes realizados en el país.

Asimismo, cifras del RNDC permiten conocer que, durante el año 2022, fueron 2.003 las empresas de transporte que movilizaron mercancías en 143.762 vehículos, generando 10.571.701 manifiestos de carga.

En cuanto al balance del RNDC durante el mes de diciembre de 2022, se movilizaron 11.135.190 toneladas, una cifra superior en 1,3% a la registrada en el mismo mes de 2021. Y siguiendo este mismo comportamiento, se movilizaron 447.527.679 galones y se realizaron 876.812 viajes, 19,2% y 4,2% más que en el mismo mes del año anterior, respectivamente.

La información consolidada muestra que se superaron las estadísticas de lo movilizado en diciembre de 2021 tanto en toneladas (146.655 más), como galones (72.112.468 más) y en viajes (35.482 más), finalizando de esta manera el último mes del año 2022 con diferencias positivas en estos tres aspectos.

Los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes se concentran principalmente en los centros logísticos como las ciudades de Puerto del país y los centros producción y consumo relacionados con ciudades capitales, destacándose Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.

Los productos que más se movilizaron fueron maíz, cementos y otros materiales de construcción, así como carbones y hullas. En productos líquidos por su parte se trasladaron mercancías clasificadas como líquidos inflamables, petróleo y gases.

Asimismo, los viajes fueron efectuados principalmente por camiones de dos ejes (44,5%), tractocamiones de 3 ejes (35,5%) y camionetas (10,1%), evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.


 

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