Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque de instalación de carga pesada Svanen, de Van Oord, instaló el primero de 50 monopilotes para el parque eólico marino Baltic Eagle. Además del transporte y la instalación de los cimientos de los aerogeneradores, la empresa es responsable del suministro, transporte e instalación de aproximadamente 70 kilómetros de cables entre conjuntos.
Baltic Eagle está ubicado a 30 kilómetros al noreste de la isla alemana de Rügen y cubre un área de 40 kilómetros cuadrados. Con una capacidad de producción de 476 MW, el parque de Iberdrola proporcionará energía renovable a 475 mil hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en casi un millón de toneladas anuales. Está previsto que esté en pleno funcionamiento a finales de 2024.
La estrategia de instalación se basa en el concepto de alimentador, que consiste en hacer flotar los cimientos hasta el Svanen en el sitio de instalación en alta mar. Los monopilotes se transportan al sitio desde EEW en Rostock, Alemania. Una vez que han llegado, el Svanen los pone en posición vertical y comienza el hincado de pilotes.
Van Oord ya comenzó el transporte de las piezas de transición desde el Puerto de Avilés, en España, al sitio de la firma en el Puerto de Mukran, en Alemania, a principios de marzo. Las piezas de transición están programadas para instalarse en el segundo trimestre. Más adelante este año, el buque de tendido de cables Nexus, de Van Oord, y la zanjadora Dig-It se desplegarán para instalar y enterrar los cables entre arreglos.