Perú: Puerto de Chancay busca establecer conexión directa entre Sudamérica y Asia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto de inversión privada que se busca establecer como un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente con China (Puerto de Shanghái), al intentar establecer una conexión directa entre ambos puntos geográficos.

Lo anterior fue expresado por el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, en entrevista con el Diario Oficial El Peruana, quien comentó que “hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 a 40 días, pero con el Puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia“.

“Las obras tienen un avance de más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, agregó. En este sentido, cabe mencionar que los accionistas involucrados en la materialización del Puerto de Chancay son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

Asimismo, el recinto portuario peruano busca poder convertirse en un hub regional que redistribuya la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Inversión

Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del Puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3.400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1.315 millones en la primera etapa.

“Hay una inversión inicial de más de 1.300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub regional”, manifestó De las Casas.

“Es el primer puerto privado para uso público del Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añadió.

Ubicación estratégica

El Puerto de Chancay está en la costa central del Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, lo que busca aprovechar las características naturales de la bahía y la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.

En este sentido, el ejecutivo de Cosco Shipping Ports explicó que el recinto portuario chancayano recibirá buques de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado peruano e internacional.

“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante. Esperamos el primer año mover un millón de contenedores-TEU y 6 millones de carga suelta”, afirmó.

Cabe mencionar que cuando se anunció el proyecto se mencionó que el objetivo del futuro puerto sería movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores (TEU) por año.

Competitividad

De las Casas también resaltó que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes del Perú, con lo último en tecnología para recibir a los barcos portacontenedores más grandes del mundo.

En relación a lo anterior, la infraestructura del Puerto de Chancay incluirá cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos para multipropósito), 730.000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle y contará con 270.000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas.

Componentes de la infraestructura

Cosco Shipping Ports detalló que el Puerto de Chancay tiene tres componentes, siendo el primero la zona operativa portuaria que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.

El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.

El tercer componente es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Este viaducto subterráneo, que ya tiene un avance de perforación de 50%, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.


 

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