Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Región de Magallanes culminó con un total de 180 recaladas registradas en Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales y Puerto Edén, lo que le permitió cerrar la temporada con el mayor número de visitas de buques de pasajeros en todo Chile, en comparación a las cifras del año anterior y en base a lo consignado en el Balance de la Temporada Turística de Cruceros 2022-2023 de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral).
Lo anterior se concretó con el último arribo de la nave chilena Ventus Australis al Muelle Arturo Prat de Punta Arenas, el pasado lunes 24 de abril, dando término a las operaciones de la industria de cruceros de la actividad 2022-2023.
En ese sentido, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney Vargas, señaló que “tuvimos valores sorprendentes, con la temporada más extensa del país y un número de recaladas superior a las cifras pre pandemia, en que triplicamos los arribos a Puerto Williams y reanudamos las recaladas en Puerto Edén, con un movimiento que involucró más de 1.500 personas”.
En concreto, se registraron 51 arribos de buques bajo pabellón de Chile y 129 provenientes de navieras internacionales, trayendo consigo un total de 65.777 turistas al territorio austral, desglosado en 116 arribos que se produjeron en Punta Arenas, 42 en Puerto Williams, 13 en Puerto Natales y 9 en Puerto Edén, involucrando así a tres de las cuatro provincias de la región.
Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ruth Saieh, manifestó que “hace un par de semanas iniciamos un trabajo con Epaustral, para convocar a todos los operadores del ámbito del turismo y Sernatur, para mejorar la experiencia del visitante y motivar la articulación de los distintos sectores económicos de las ciudades donde estamos teniendo recaladas. Queremos mejorar la oferta de servicios que entregamos para generar movimiento en la economía local y así evitar que tengamos visitantes dando vueltas sin tener dónde estar”.
Cabe mencionar que en la temporada 2021-2022 se registró un total de 90 recaladas, lo que implicó el arribo de 74 naves a Punta Arenas, 13 buques de turismo antártico a Puerto Williams y tan solo 3 cruceros visitaron Puerto Natales en aquel marco temporal.