Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un informe de Clarksons publicado por Anade indica que hay un fuerte crecimiento de la demanda de buques de nueva construcción para transporte de vehículos. Solo en el primer trimestre de 2023 se encargaron 25 naves con un total de 0,22 millones de CEU.
En los últimos 12 meses, se han contratado 89 buques y 0,70 millones de CEU, lo que constituye el máximo histórico registrado en un período así en términos de capacidad, superando incluso los 0,65 millones de CEU encargados entre julio de 2006 y junio de 2007.
En abril de 2023, las embarcaciones en cartera ascienden a 1 millón de CEU, algo que no se veía desde 2009 y equivale a 26% de la flota existente. Además, los nuevos contratos de 2023 incluyen los primeros car carriers con capacidad para 9.300 CEU, lo que constituye un nuevo récord histórico.
Estos buques son también los primeros que estarán preparados para usar metanol como combustible. Por otro lado, 21% de la capacidad contratada podrá utilizar gas natural licuado (GNL), frente al 92% en 2022, y 9% adicional estará preparado para usar metanol. El 70% restante está proyectado para una posterior conversión a metanol o amoníaco como combustible, señala el documento.