La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), informó que el gobierno altiplánico estaría interesado en consolidar su presencia en los puertos de Ilo y Tacna, por lo cual está a la espera de que Perú de a conocer la licitación para la administración de ambos terminales.
“Se han hecho algunas entrevistas con las autoridades del Perú y en los próximos 90 días el gobierno de Kuczynski podría generar un criterio respecto a Ilo. Estamos hablando de octubre y de ahí, una vez que se defina ese concurso, se tendrían tres meses más para concursar con un proyecto que tenga las mejores características”, explicó el gerente general de la ASP- B, David Sánchez en una entrevista con la radio Patria Nueva de Bolivia.
Según señaló el ejecutivo uno de los principales objetivos sería dejar la dependencia de los puertos chilenos y gestionar alternativas más rentables en el sur peruano para sus exportaciones.
“Tendríamos que buscar la voluntad de nuestro exportadores e importadores de también ser estratégicos en eso y ver Ilo como llevar la carga”, señaló Sánchez.
La ASP-B buscaría sellar alianzas con empresas de Europa y del propio Perú para concretar una futura concesión.
“Como empresa portuaria debemos cumplir requisitos y no solo es cumplir con el proyecto sino también llevar socios con experiencia portuaria”, puntualizó Sánchez.
“Más que costa Bolivia necesita puerto. Necesitamos que Perú y otros países nos entiendan que necesitamos que el comercio exterior funcione con soberanía”, cerró el titular de la ASP -B.