Fundación Chilenter envío 16,6 toneladas de residuos electrónicos -equivalentes a más de 24 mil partes y piezas- a Holanda. En dicho país serán recibidos por la empresa Jacomij Electronics Recycling, para que sean extraídos los metales preciosos como oro, plata y paladio, fundidos y vueltos a convertir en materia prima.
Según informó la entidad, se valorizaron y enviaron para reciclaje 4,3 toneladas de lectores de CD-DVD, 8,6 toneladas de fuentes de poder de computadores de escritorio, 1,9 toneladas de disqueteras, 1,2 toneladas de discos duros internos, y 0,55 toneladas de cables.
“Estas exportaciones son el método que encontró Chilenter para darle una segunda vida útil a elementos que difícilmente se pueden tratar a nivel local, ya que los metales están mezclados con otros materiales, como el plástico. Con éste completamos 25 envíos de este tipo desde el año 2009, dándole un fin en armonía con el medio ambiente a más de 330 toneladas de residuos”, puntualizó la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes.
Los residuos electrónicos son parte de la lista prioritaria definida por la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Cada chileno genera en promedio 9,9 kilos de estos residuos al año, cifra que nos ubica en el lugar número 1 de Latinoamérica.