Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El índice global de rendimiento de puertos de contenedores, que analiza a 340 terminales monitoreados por Drewry, aumentó un 1,2 % intermensual en febrero de 2023, pero con 104,6 puntos fue un 3,2 % más bajo que en febrero de 2022.
El crecimiento en el manejo de contenedores en la Gran China fue insuficiente para compensar las fuertes caídas interanuales en el tráfico de contenedores en América del Norte y Oceanía y Europa
El índice de rendimiento del puerto de contenedores de la Gran China mostró un aumento interanual del 4,7 % en febrero de 2023 para alcanzar los 97,4 puntos, con los mayores aumentos anuales registrados en Guangzhou (0,24 mteu/15 %) y Qingdao (0,22 mteu/13 %). Sin embargo, los volúmenes en Shanghái cayeron 0,15 mteu/4 % interanual y el tráfico de Shenzhen disminuyó 0,15 mteu/8,5 % interanual en febrero de 2023.
El índice de rendimiento de los puertos de contenedores europeos aumentó un 7,1 % intermensual en febrero de 2023, pero se mantuvo un 6,6 % por debajo de los niveles de febrero de 2022.
Las llamadas portuarias cayeron un 43 % interanual en Wilhelmshaven y un 37 % interanual en Zeebrugge en marzo de 2023 debido a la reducción de la congestión en los principales centros. En el Mediterráneo Occidental, la caída del 14 % interanual en los volúmenes de contenedores de Valencia se debió principalmente a una reducción del 23 % interanual en el tráfico de transbordo.
El índice de rendimiento de los puertos de contenedores de Oceanía cayó un 5 % intermensual en febrero de 2023 a 97,5 puntos, un 16 % menos que el año anterior. El índice ha tenido una tendencia a la baja desde agosto de 2022.
El rendimiento en Sídney cayó un 26 % interanual en febrero de 2023 a 0,18 mteu, el rendimiento mensual más bajo desde febrero de 2017.