Por Redacción PortalPortuario
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El crecimiento económico de China continental se está reactivando después del final de la política cero del Covid-19, por lo que las ventas minoristas, los sectores de servicios y la producción industrial se encuentran incrementando -como resultado general- lo que se estaría reflejando en un aumento en el volumen de exportación, especialmente en los mercados de África y América Latina, según informó la naviera Hamburg Süd.
En este sentido, la compañía parte del Grupo Maersk señaló que “las situaciones portuarias se estabilizan a nivel mundial, incluidos Estados Unidos y Europa. En China, con la próxima temporada de niebla, pronosticamos cierto impacto en las operaciones de la terminal. Asimismo, el equipo 20′ equipo empieza a escasear, sobre todo en el norte de China”.
De esta forma, en Asia Pacífico – Norte de Europa no se presentarían interrupciones importantes en cuanto la demanda se recuperó durante marzo en todos los mercados de destino, lo que indicaría “un mayor crecimiento durante el segundo trimestre y un regreso a la temporada alta normal en el verano”.
“Específicamente, las verticales vinculadas más al comportamiento del consumidor (p. ej., venta al por menor, estilo de vida) están mostrando un mayor crecimiento, lo que sugiere que la confianza del consumidor está mejorando. En correspondencia con esto, estamos viendo una utilización saludable de la red, aunque con ligeros desequilibrios entre cadenas. Tras la suspensión estructural de AE1, continuaremos monitoreando la demanda, pero no esperemos que se implementen más salidas en blanco”, argumentó la entidad.
En lo que respecta a Asia Pacífico-Mediterráneo, también no presentarían interrupciones significativas, ya que la demanda se estaría “saludable y hay espacios disponibles”, por lo que desde Hamburg Süd se espera un red completa mientras se esfuerzan en generar capacidad adicional para satisfacer las demandas de los clientes.
“La demanda del mercado sigue creciendo durante el segundo trimestre. SPOT sigue siendo la plataforma que permite cotizaciones rápidas y precisas con la tasa relevante del mercado”, acotó.
Por su parte, Asia Pacífico-América del Norte estaría experimentando tiempos de espera que van de los 0 a 3 días en distintos puntos, pero la generalidad apunta que la ruta comercial se encuentra disponible, pero la red de USEC está “ligeramente desequilibrada. TP12 y TP18 están aumentando de peso recientemente, estamos equilibrando la combinación de carga entre los servicios para brindar al cliente una red más estable”, expresó la naviera.
“La situación de la productividad de las terminales de Los Ángeles y Long Beach con respecto al riesgo de escasez de mano de obra está bajo estrecha vigilancia. Hasta el momento, la terminal funciona con normalidad. El tiempo de espera está mejorando en general, el tiempo de espera de USEC se mantiene bien como 0-2 días. El tiempo de espera de Vancouver se reduce significativamente a 3 días. Se espera una cobertura semanal estable”, añadió.
Con respecto a Asia Pacífico-América Latina, se encontraría sin interrupciones importantes pero con una fuerte demanda de ECSA y WCSA en abril y con una tasa en aumento. Pese a lo anterior, desde la compañía se aseguró que “continuaremos brindando suficiente suministro para satisfacer las necesidades de los clientes. SPOT y NOR siguen siendo los principales productos que continúan ofreciendo para las necesidades de los clientes”.
En relación a lo acontecido en Asia Pacífico-Oeste de Asia Central, su funcionamiento se situaría dentro del funcionamiento general normal. A la vez que el volumen está repuntando en Medio Oriente e India/Pakistán. “Esperamos una red completa en abril mientras trabajamos de manera proactiva en capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes”, agregó.
Un escenario distinto al experimentado en Asia Pacífico-África Tiempo, cuyos tiempos de espera están entre los 3 a 35 días, siendo este último el caso de Zanzíbar.
“La demanda del mercado se está recuperando en abril, las principales razones son que algunos bienes de bajo valor comienzan a moverse bajo el flete marítimo relativamente bajo; supresión en el mercado para reducir la capacidad; y las actividades comerciales están aumentando después de la reapertura de China. El espacio se está volviendo limitado, recomendamos que los clientes planifiquen y reserven con anticipación para garantizar la disponibilidad”, explicó la compañía de Maersk.
“La Feria de Cantón comienza desde mediados de abril hasta principios de mayo y creemos que tendrá un impacto positivo en la demanda del mercado. La situación de la mayoría de los puertos de destino está mejorando, el tiempo de espera se ha reducido, la confiabilidad de los horarios continuará”, sumó.
En lo relativo a Asia Pacífico-Oceanía, su funcionamiento general se encuentra dentro de los parámetros normales, ya que la demanda del mercado de Australia se mantiene estable, “continuamos ofreciendo diferentes productos para satisfacer la demanda del mercado”. Mientras que la red del Sudeste Asiático está comprometida con la entrega a tiempo “para ayudar a nuestros clientes a planificar mejor su cadena de suministro”.
La ruta comercial Oceanía-Mundo tendría tiempos de espera entre 0 a 2,5 días, en donde la interrupción de la cadena de suministro de Nueva Zelanda continúa. “Para minimizar el impacto en nuestros clientes, Maersk rediseñó nuestra red de Nueva Zelanda, actualizó nuestro servicio Polaris y agregó una escala en el Puerto de Melbourne en Southern Star. Estos cambios aliviarán la presión sobre los puertos de Nueva Zelanda y ofrecerán una mejor estabilidad de la cadena de suministro y opciones de productos para nuestros clientes”, concluyó la naviera.