Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agencia de Control Marítimo de Malasia (Maritim Malaysia), en el Estado de Selangor, detuvo un granelero por fondear sin permiso en una posición de aproximadamente 21 milla náuticas al suroeste de Sekinchan, en horas de la noche, por lo que el capitán del navío arriesga hasta 2 años de prisión.
En este sentido, el Director Marítimo del Estado de Selangor, Siva Kumar Vengadasalam, dijo que el arresto fue el resultado de la información del Centro de Control de Área (ACC) del Sistema de Vigilancia Marítima de Malasia (Swasla) del Puerto de Klang, el que detectó la posición de una nave sospechosa.
De esta forma, el Departamento de Marina de la Región Central (Jlwt) informó que el carguero no tenía permiso para anclar del Director General del Departamento de Marina de Malasia.
Ante este escenario, se dispuso que un bote de la Patrulla Marítima de Malasia se trasladara al lugar para retener al buque marcado con el nombre Pacific 07 en el casco.
Se entiende que el barco provenía de Chittagong, Bangladesh, con destino a Singapur con 22 tripulantes masculinos, incluido el capitán de entre 30 y 59 años, todos ciudadanos vietnamitas con sus documentos de identificación válidos.
Una inspección posterior encontró que el capitán del barco no presentó ningún documento de autorización de fondeo y se sospecha que cometió un delito en virtud de la Sección 491B de la Ordenanza de la Marina Mercante de 1952 por anclar sin permiso del Director General del Departamento de Marina de Malasia.
En este escenario, y de ser declarado culpable, el capitán puede recibir una multa de no más de USD 22.000, una pena de prisión de dos años o ambas sentencias juntas.
Asimismo, se emitió una orden de arresto al barco, al capitán y a un miembro de la tripulación, siendo estos dos últimos llevados a la sede marítima estatal de Selangor para una mayor investigación.
Bajo este contexto, la Agencia de Control Marítimo de Malasia señaló que “Malasia siempre se toma muy en serio el cumplimiento de la ley y se tomarán las medidas apropiadas para garantizar que el bienestar de las aguas del país, especialmente las aguas del Estado de Selangor”.
“Se recomienda a los operadores marítimos o propietarios de barcos que soliciten un permiso de fondeo del Departamento Marítimo de Malasia y deben seguir las reglas establecidas antes de emprender cualquier actividad en aguas de Malasia”, concluyó la entidad.