Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná inició una nueva etapa de la campaña de dragado de mantenimiento en los puertos de Paraná. Actualmente, la draga china Xin Hai Hu 9 opera en el canal de acceso y dársena de giro del Puerto de Antonina (Zonas Delta 1 y 2).
Las obras durarán hasta fines de julio y, posteriormente, se procederá al canal de acceso al Porto de Paranaguá, en la zona Alfa.
Según el director de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná, Victor Kengo, esta etapa forma parte del Programa de Dragado de Mantenimiento, que comenzó en 2019 y fue aprobado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
La actividad se realiza de manera controlada, respetando las áreas de dragado y las buenas prácticas operativas, así como la ejecución de los programas aprobados por la agencia ambiental. Además, la Secretaría de Medio Ambiente de Portos do Paraná recuerda que las obras sólo se realizan durante los períodos permitidos por la ventana ambiental.
El año pasado se dragaron el canal de acceso y dársena de giro del Puerto de Antonina (Zonas Delta 1 y 2), dársena de giro del Puerto de Paranaguá (Charlie 1 y 3) y Zona de Fondeo 6.
La draga china Xin Hai Hu 9 es un equipo tipo tolva y tiene una capacidad de tanque de 10.000 metros cúbicos. Es una draga autotransportadora, es decir, todo el material dragado se carga en la propia cisterna del buque hasta el vertedero.
El vertedero, también autorizado por el Ibama, denominado ACE20, está ubicado a unos 14.850 metros de la entrada al Canal da Galheta. Se estima que el recorrido allí se realiza de tres a cinco veces diarias, dependiendo de la distancia del tramo al vertedero.
Las dragas son embarcaciones especializadas que remueven sedimentos del fondo, exclusivamente dentro del canal de navegación utilizado por los barcos, hasta alcanzar una profundidad segura para el paso de los barcos.
A fines de este mes, otro equipo, la draga de almeja (con grúa) Xin Hai Beng, vendrá para reforzar las actividades de dragado de mantenimiento en los puertos de Paraná. El buque, por sus especificaciones, opera con la ayuda de dos barcazas (Hang Bo 2002 y 2003). Ambos ya están en puerto, esperando la llegada de la nueva draga.