Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en el Puerto Exterior de La Coruña para habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina. La creación de un gran hub con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, que ha impulsado la Autoridad Portuaria con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino en Punta Langosteira, en la línea de la economía azul.
Los proyectos suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo. De cara a su tramitación, la Autoridad Portuaria contrató una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible. El Consejo de Administración otorgará las concesiones de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de La Coruña.
Otra de las líneas más relevante del Green Port es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verdes, para el que ya han presentado solicitudes formales. De forma complementaria a esta iniciativa, la Autoridad Portuaria licitó una asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras que serán necesarias para poner en explotación la zona sur de Punta Langosteira.