En Puerto Ventanas, el principal terminal granelero de la Región de Valparaíso, se lanzará una guía de buenas prácticas para el manejo de granel sólido que fue desarrollaada por la Seremi de Medio Ambiente con apoyo del SAG, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Autoridad Marítima.
El documento será presentado por el gerente general de la compañía, Jorge Oyarce, en compañía de la seremi de Medio Ambiente porteña, Tania Bertoglio.
La guía, que comenzó a trabajarse desde diciembre de 2014 , según se informó, contribuirá a disminuir los riesgos de contaminación en la bahía de Quintero.
En el texto se establecen recomendaciones para la manipulación de cierto tipo de graneles sólidos como los cereales, los concentrados minerales, el Clinker, cuyo manejo conlleva la probabilidad de provocar emisiones de partículas sedimentables y en suspensión lo que implica, a su vez, problemas e impactos ambientales negativos.
Lo anterior, según se explicó, surge debido a la tendencia de que pequeñas partículas se desprendan de estos graneles generando emisiones, lo cual depende de tecnologías de almacenamiento y manipulación inadecuadas, de las propiedades físicas de los graneles sólidos, de las prácticas operacionales equivocadas y de las condiciones meteorológicas adversas.
Durante su elaboración, este texto fue revisado por una mesa técnica que fue integrada por representantes de las Seremis de Medio Ambiente y de Salud de Valparaíso.
El documento, de acuerdo a lo indicado por la Seremi de Medio Ambiente, espera “ser una referencia técnica, de consulta, orientación y de gestión que contenga los lineamientos de acción y establezca criterios unificados de carácter operacional y estructural relacionadas con las actividades de manipulación y almacenamiento de gráneles sólidos”.
Planteará “la incorporación de indicadores ambientales cuantificables y medibles y la aplicación de criterios ambientales locales como la meteorología a fin de garantizar operaciones sin afectar la calidad ambiental del entorno”.