Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La operación de 767,8 mil toneladas en abril aseguró al Puerto de Imbituba el mejor resultado mensual jamás alcanzado en el complejo portuario y el cierre de un primer trimestre histórico.
Aproximadamente 2,5 millones de toneladas se movieron de enero a abril, lo que significa un aumento del 6% en el tonelaje respecto al año pasado y el mayor acumulado jamás registrado en el período.
Desde principios de año, el Puerto ha recibido 101 buques, un aumento del 8,6% en el número de buques atendidos, en comparación con enero-abril de 2022.
De enero a abril, la mayor parte de la carga que pasó por el Puerto de Imbituba, el 83,4%, fue granel sólido, principalmente coque de petróleo, salvado de maíz y soya, sal, maíz y carbón bituminoso.
El liderazgo de granos estuvo apalancado por el movimiento de granos agrícolas, que aumentó en aproximadamente un 200% con respecto al 1er trimestre del año pasado. Los graneles sólidos minerales, por su parte, mantuvieron su liderazgo como el principal grupo de productos transportados en el Puerto, a pesar de la disminución del 22,5% en la cantidad de carga operada en el período.
“Luego de alcanzar desempeños récord para los meses de febrero y marzo, el Puerto de Imbituba rompe la marca histórica alcanzada hace casi dos años, resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad portuaria que, aunado a la mirada estratégica que tiene el Gobierno del Estado aplicado a la logística en Santa Catarina, refuerza cada vez más el Puerto como herramienta de progreso económico y desarrollo social”, evaluó el director general de SCPAR Porto de Imbituba, Luís Antonio Braga Martins . El anterior récord mensual fue a partir de julio de 2021, con la operación de 717,8 mil toneladas.
El cabotaje de contenedores, que es la línea que atraca semanalmente en Imbituba, logró prácticamente el mismo resultado que en 2022 en términos de tonelaje, con una participación del 10,7% de la carga total, lo que representa la tercera carga más transitada.
En cuanto a la carga general, esta representó el 5,7% del total de productos servidos, pero registró una caída del 42,5% en el tonelaje, debido a la disminución del volumen exportado de troncos de madera y también a la no manipulación de productos siderúrgicos, si se compara con el cartera realizada el año pasado. “Estas variaciones son comunes cuando se trata de un puerto multipropósito, es decir, caracterizado por manejar diferentes tipos de carga. En esa curva de crecimiento de la demanda por el uso del Puerto, la no manipulación de una carga tiende a aumentar la operación de otro tipo de producto”, explica José João Tavares, director de Infraestructura y Operaciones Portuarias.
Para el año, la Autoridad Portuaria espera que el Puerto alcance un nuevo récord, con un manejo estimado de aproximadamente 7,4 millones de toneladas.