Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cepsa tiene previsto iniciar en 2026 las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España al Puerto de Rotterdam, donde se está desarrollando la infraestructura de hidrógeno para dicha toma y desde allí se entregará a los puntos de suministro finales, los clientes de Getec, empresa que proporciona calefacción, refrigeración y electricidad a clientes de las industrias química, automotriz, alimentaria, farmacéutica, de biopolímeros y del papel, y cuenta con plataformas regionales en Alemania, Benelux, Suiza e Italia.
El acuerdo entre Cepsa y Getec representa el primer acuerdo comercial de exportación para la compañía española desde que anunció a finales del año pasado la puesta en marcha del Andaluz Green Hydrogen Valley en el sur de su país, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, y su contrato con el Puerto de Rotterdam para crear el primer corredor marítimo verde entre el sur y el norte de Europa.
Cepsa también tiene un acuerdo con ACE Terminal en Rotterdam por el que suministrará amoníaco verde para su conversión en hidrógeno verde para múltiples industrias del norte de Europa o para uso directo en diferentes aplicaciones, incluido el bunkering.
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, indicó que “seguimos enfocados en la producción y despliegue de hidrógeno verde y estamos encantados de llegar a este acuerdo con Getec para suministrar combustible verde. para sus clientes en toda Europa. Este es otro ejemplo más de las oportunidades para soluciones colaborativas de descarbonización que son posibles gracias al corredor de hidrógeno verde entre el Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía y el Puerto de Róterdam”.
“La misión de Getec es apoyar a sus clientes en el logro de sus objetivos de descarbonización y así impulsar la transición energética en Europa. El uso de hidrógeno verde es un pilar crucial para la descarbonización en el sector industrial. Ya hemos participado en proyectos de hidrógeno como Heavenn en el norte de los Países Bajos para suministrar energía a partir del hidrógeno a nuestros clientes industriales en el futuro”, cerró Thomas Schoepke, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Getec.