Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global mostró que el complejo portuario con menos demoras en atención de naves en América fue Cartagena.
De esta manera, el complejo portuario colombiano se ubicó en el escalafón número 5 de un total de 348 puertos medidos durante 2022. Los cuatro primeros lugares correspondieron a Yangshan, Salalah, Khalifa y Tanger-Med.
El siguiente latinoamericano en el listado fue el puerto ecuatoriano de Posorja, en el puesto número 19, seguido del colombiano de Buenaventura en el 21. El cuarto puerto más eficiente en materia de atención de naves fue Coronel. En este caso, el recinto portuario de la región chilena del Bio Bio se emplazó en la casilla 33 del listado.
En el lugar número 35 fue colocado el Puerto del Callao. A continuación, aparece el primer puerto norteamericano; es decir, Lázaro Cárdenas, cuyo desempeño lo dejó en el lugar 43 y al de Wilmington en el 44.
Fuera de Cartagena, Posorja y Callao, los demás puertos considerados como principales de las Américas ocuparon lugares bajos en el ranking.
En ese contexto, Buenos Aires se posicionó en el 174, Valparaíso en el 188, San Antonio en el 253, Guayaquil en el 283, New York-New Jersey en el 306, Los Angeles en el 336 y Long Beach en el 346.
Según el reporte del Banco Mundial y S&P, la duración media de una escala en un puerto en 2022 fue de 36,8 horas, lo que supuso un ligero aumento con respecto al promedio mundial de 36,3 horas en 2021.
Alrededor del 10,8 por ciento (o 3,96 horas) se consumió en el muelle inmediatamente antes y después de las operaciones de carga. En ese sentido, el análisis determinó que en 12.784 recaladas de naves en 2022 la operación de amarre y zarpe demoró 30 minutos o menos, por lo que existe una oportunidad para eliminar de forma segura casi tres horas por operativa.
El estudio -que no ofrece una visión del tiempo de espera de cada puerto analizado- también reveló que en 2022 se fue aminorando la congestión portuaria que llegó a sus niveles más altos en el tercer trimestre de 2021.
En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado, la reducción de los volúmenes ayudó a elminar retrasos y reducir tiempos promedio de llegada a unas 10 horas por escala en puerto, esperándose que en 2023 esos valores sigan disminuyendo para alcanzar niveles anteriores al inicio del calendario antepasado.