Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Más de 12,93 millones de toneladas en 682 buques es el volumen total del tráfico portuario movido por el Puerto de Cartagena hasta el mes de abril.
“Crecemos en 9,29% en el acumulado del año, con un incremento solo en el mes de abril de cerca de 3,5 millones de toneladas”, informó el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
Hernández destacó que “2023 es un año de récord en movimiento de mercancías que revalidan al Puerto de Cartagena como el primer motor económico de la Región. Una tendencia del tráfico muy positiva que viene respaldada por esfuerzo, trabajo y constancia de la comunidad portuaria para situar a Cartagena como un hub logístico, puerta de entrada y salida de productos regionales, pero también españoles y europeos”.
Para ello, el puerto sigue liderando su primer puesto en el sistema portuario español en importación con más de 9,1 millones de toneladas descargadas, mercancías en granel líquido como el petróleo crudo o el gas natural, y en granel sólido como el cemento, el cereal o piensos y forrajes, destacan como productos que entran a España por el Puerto de Cartagena.
La exportación también crece en 42% con más de 2,8 millones de toneladas cargadas, donde destacan productos como el carbón que sigue generando un importante negocio con casi 900.000 toneladas movidas, la chatarra de mano de empresas de la región como Hermanos Inglés, productos químicos o el gasoil y la gasolina.
En cuanto a los principales grupos de mercancías, el granel líquido sigue superando cifras históricas con el movimiento de más de 9,82 millones de toneladas, aumentando 7,9%, registrando el crudo las mejores cifras con más de 5,6 millones de toneladas descargadas y posicionándonos como puerta de entrada del gas natural a Europa con la cantidad de 1,14 millones de toneladas.
El granel sólido sigue en alza con 17% de crecimiento y más de 2,7 millones de toneladas movidas, donde se pone muestra el pulso de la Autoridad Portuaria por diversificar tráficos con mercancías que crecen como el tráfico de sal, la chatarra o el Clinker.
En mercancía general, el Puerto de Cartagena sufre un descenso de 2,83% y un movimiento de 309.103 toneladas con productos como frutas y hortalizas, pescados y congelados o productos siderúrgicos.