Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Policía Nacional de Ecuador informó que logró la incautación de cocaína que se encontraba oculta al interior de un contenedor ubicado en uno de los puertos marítimos de Guayaquil. Asimismo, consiguieron la desarticulación de una célula narco delictiva que operaba en la provincias de Guayas, la que se dedicaba a contaminar con sustancias ilícitas recipientes de carga de exportación marítima.
En el primero de los casos, el organismo de orden público ecuatoriano aprehendió cerca de una tonelada y media de cocaína, la que pretendía ser enviada a Europa.
La acción policial fue coordinada y ejecutada por agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el personal de la Unidad Nacional Canina (CRAC), quienes dieron con la sustancia ilícita al realizar la inspección pre embarque a un contenedor con atún con destino final en España.
Lo anterior gracias a la ayuda del can detector de narcóticos, el que alertó a los uniformados de una posible contaminación. En el lugar se encontraron 29 sacos de yute de color negro, con 1.450 bloques tipo ladrillo, los que contenían una sustancia blanquecina que, luego de las pruebas correspondientes, dio positivo para 1.444 kilos de cocaína o 14.442.000 dosis.
En tanto, en el segundo evento, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con coordinación Europea (UIACE), mediante la aplicación de técnicas de investigación, localizaron a una célula narco delictiva que estaría operando en la provincia del Guayas, la misma que habría contaminado con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a un contenedor que tenía como destino Algeciras, España.
De esta forma, en la inspección pre embarque ejecutada en uno de los puertos marítimos, las autoridades pudieron encontraron 64 paquetes con una sustancia ilícita, que luego de las pruebas dieron positivo para 62 kilos de cocaína, equivalente a 627.200 dosis. Además, el representante legal de la empresa fue aprehendido con fines investigativos.