Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia advirtió a Occidente que el acuerdo que permite la exportación de granos ucranianos desde el Mar Negro cesaría a menos que se cumpliera un trato de las Naciones Unidas destinado a superar los obstáculos a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo del Mar Negro por 120 días iniciales en julio del año pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial que se ha visto agravada por la invasión de Moscú a Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo.
Rusia ha advertido repetidamente que permitirá que el acuerdo expire debido a los obstáculos a sus propias exportaciones de granos y fertilizantes causados ??por las sanciones occidentales, pero el 17 de mayo Moscú acordó extenderlo por dos meses más.
“Si todo sigue como está, y aparentemente lo hará, será necesario partir del hecho de que [el acuerdo] ya no funciona”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Asimismo, Lavrov señaló que el memorándum de Naciones Unidas-Rusia no se había cumplido “en absoluto”. El acuerdo ONU-Rusia se alcanzó al mismo tiempo que el acuerdo del Mar Negro.
Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, Moscú dice que se ven obstaculizadas por restricciones de pagos, logística y seguros.