Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Ministerio de Renovación e Infraestructura de Ucrania dijo que el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, negociado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se detuvo nuevamente porque Rusia había bloqueado el registro de barcos en todos los puertos ucranianos.
Un portavoz de la ONU dijo que Rusia había informado a los funcionarios que supervisan la iniciativa que Moscú limitaría los registros al Puerto de Pivdennyi, en la provincia ucraniana de Odesa, hasta que todas las partes acuerden desbloquear el tránsito de amoníaco ruso.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro entre Moscú y Kiev en julio de 2022 para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, un exportador líder mundial de cereales.
Asimismo, Rusia acordó en mayo de 2023 una extensión de dos meses del acuerdo, que cubre tres puertos ucranianos, incluido Pivdennyi, pero ha dicho que la iniciativa cesará a menos que se cumpla un acuerdo destinado a superar los obstáculos a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes .
“El Centro de Coordinación Conjunta en Estambul (que supervisa la iniciativa) ha anunciado que es imposible elaborar un plan de inspección para el 1 de junio debido a otra negativa injustificada de la delegación rusa de registrar la flota entrante para participar en la Iniciativa”, comentó el Ministerio ucraniano en Facebook.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que ha habido una “continua desaceleración” en las salidas de barcos en virtud del acuerdo del Mar Negro desde abril hasta mayo, y que la tasa promedio de inspección diaria de barcos se ha reducido a tres. “Esta es una situación muy seria. Necesitamos avanzar”, agregó.
El ministerio ucraniano expresó que Rusia había registrado solo un barco entrante para inspección en los últimos dos días de mayo y no había dado ninguna explicación por la medida, calificándola de “violación grave” de la iniciativa.
Rusia no hizo comentarios de inmediato sobre la declaración del ministerio. En tanto, funcionarios ucranianos han dicho que desde mediados de abril, Rusia ha “restringido injustificadamente” el trabajo del acuerdo de granos del Mar Negro.
En línea con lo anterior, se hizo referencia a que 50 barcos están esperando inspección en aguas territoriales turcas y que estaban listos para entregar 2,4 millones de toneladas de alimentos ucranianos en el extranjero. Algunas naves habían estado esperando inspecciones durante más de 3 meses.
El ministerio ucraniano también criticó lo que apuntó como el bloqueo de Pivdennyi, el puerto más grande de Odesa, por parte de Rusia. Rusia ha negado previamente cualquier irregularidad e instó a las partes a permitir el tránsito de amoníaco ruso a través de un oleoducto desde Rusia a Pivdennyi.
Una fuente gubernamental de alto rango dijo a Reuters que Kiev consideraría permitir que el amoníaco ruso transite por su territorio para exportarlo con la condición de que el acuerdo de granos del Mar Negro se amplíe para incluir más puertos ucranianos y una gama más amplia de productos básicos.