Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el Perú contaría con el potencial para exportar una mayor cantidad de kion y cúrcuma a los mercados internacionales.
“Con el fortalecimiento de las cadenas productivas y un ambiente promotor de las inversiones, Perú podría capitalizar la demanda mundial de alimentos nutritivos, que en esta coyuntura prioriza algunos como el kion y la cúrcuma, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela.
“El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”, complementó.
El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por USD 69.249.000 y lo importó por USD 1.402.000, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España.
En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por USD 3.960.000 (fresca), y lo importó por USD 133.494 desde India, China, EE.UU. y España.
“En Perú también se consumen con valor agregado, por eso sería recomendable que, a través de Sierra y Selva Exportadora, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pueda promover una campaña para incrementar esta demanda”, acotó el director de Cien-Adex.
En el 2022, del total de las empresas exportadoras de kion, las mipymes concentraron el 53% y las que exportan cúrcuma el 51% –continuó–, por lo cual se debe sumar esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas de tal forma que puedan diversificar su portafolio y llegar a más mercados.
“Hay una participación importante de las grandes empresas, pero es crucial fortalecer las capacidades de todos los actores con el objetivo de lograr una producción ordenada y sostenible a fin de evitar la sobreproducción y con ello la caída de los precios”, concluyó.