Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Tarragona licitó la redacción del proyecto constructivo de electrificación de muelles para permitir la electrificación de maquinaria y equipos en el muelle de Castilla sur.
El objetivo de este contrato es avanzar en los trabajos de descarbonización y, concretamente, radica en que todas las grúas se puedan conectar a la energía eléctrica y que utilicen energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica. En este caso, se trata de que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas.
Actualmente, las 16 grúas que desarrollan las operaciones de estiba en el Puerto de Tarragona son móviles, del tipo Liebher/ Gottwald, y están alimentadas con combustible fósil, pero están preparadas para que con una inversión del 10% del importe de la grúa, aproximadamente, puedan funcionar con energía eléctrica.
Dado el objetivo de la descarbonización del Puerto de Tarragona, se pretende que todas estas grúas puedan conectarse a electricidad y, si es posible, que se genere mediante energía fotovoltaica.
Alineado con la transición energética hacia una mayor sostenibilidad del transporte marítimo, el Puerto de Tarragona realizó diferentes inversiones en producción de energía eléctrica fotovoltaica.
Esta licitación es un paso más en la implementación del Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona-Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década 2020-2030.
El objetivo del Plan de Sostenibilidad es conseguir la reducción en 99% de la huella de CO2 de la Autoridad Portuaria de Tarragona.