Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Klaipeda espera convertirse en un centro de energía, no solo en una base de carga, construcción y reparación de barcos, y para comenzar esa transición, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa suiza Proman, productora y proveedora de metanol. Esta cooperación ayudará a la terminal lituana en la planificación, el diseño y la implementación del futuro abastecimiento de este combustible y el desarrollo potencial de un proyecto de conversión en energía eléctrica en tierra en o cerca del Puerto.
“La cantidad de barcos propulsados por combustibles alternativos ha ido creciendo cada año. Dado que tanto los armadores como los puertos están obligados a reducir sus emisiones anuales, los barcos que utilizan combustibles alternativos se están integrando cada vez más en el sector del transporte marítimo. El Puerto de Klaipeda está tomando medidas proactivas para garantizar el despliegue de combustibles alternativos y adquirir conocimientos y experiencia en la industria de la energía alternativa”, declaró Algis Latakas, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Klaipeda.
El acuerdo de cooperación se compromete a intercambiar información sobre producción, almacenamiento, suministro, abastecimiento y uso de metanol; desarrollo portuario sostenible, protección ambiental y otros temas; así como la potencial participación conjunta en proyectos de producción y energía de este elemento, eventos de combustibles alternativos, conferencias, seminarios e iniciativas.
“Nuestra gama de productos, particularmente nuestras mezclas de metanol bajas en carbono, combinadas con nuestras inversiones continuas en instalaciones de producción de metanol verde y azul a nivel mundial, ayudarán a catalizar la transición energética baja en carbono para una amplia gama de industrias”, agregó Timothy Cornelius, director general de Desarrollo Corporativo de Proman.