Por Redacción PortalPortuario
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Se espera que los niveles de carga transportada por la Región del Bio Bio se incremente en 50% en el corto plazo, lo que se debería a la variedad de proyectos logísticos que se están desarrollando en la zona y que implican mejoras en las condiciones para diferentes actores de la cadena logística, tales como trenes, camiones y puertos.
Así lo apuntó José Solorza, gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Trenes de Chile), en el marco de la inauguración del nuevo desvío ferroviario “Arenal Talcahuano” en la Región del Bio Bio. Esta conexión -ligada a la empresa A.P. Moller – Maersk (Maersk)– permitirá unir al terminal logístico de la compañía danesa en Talcahuano con el Puerto de San Vicente.
Bajo este contexto, Solorza señaló que “en el Bio Bio estamos trabajando en conjunto con los principales operadores logísticos de la región, con el objeto de mejorar la accesibilidad a la red EFE de la misma forma en que hemos trabajado en la zona centro, potenciando con ello la intermodalidad. Tenemos así el importante desafío de generar las condiciones necesarias para capturar la nueva celulosa que será producida en el Proyecto MAPA, además de aumentar la cantidad de trozos de madera transportados por ferrocarril mediante la implementación de nuevos centros de acopio de madera”.
“Además, el nuevo Puente Bio Bio, que representa una inversión de casi USD 260 millones, contribuirá -a contar de fines de 2025- en la seguridad de las operaciones ferroviarias y a elevar el nivel de servicio que ofrecen nuestras vías férreas. Este proyecto, sumado a las obras de mejoramiento en los accesos de los puertos, permitirá generar un aumento de 50% en la carga transportada en esta zona del país”, complementó.
En lo que respecta al ferrocarril, el directivo de EFE apuntó que “el movimiento de carga por tren es un sinónimo de sostenibilidad, presentando una serie de ventajas por sobre otros modos de transporte, que impacta favorablemente en materia de eficiencia energética, una menor contaminación, disminución de congestión en el acceso a las ciudades y seguridad. Como empresa del estado tenemos el mandato de fortalecer el movimiento de carga por ferrocarril, comprometiéndonos con desarrollar logística sostenible que permita reducir la huella de carbono en la cadena de suministros y que se complemente con el transporte de camiones, dando cercanía a los clientes mediante conexiones directas hacia los principales puertos e industrias”.
Centro Intermodal de Maersk “Arenal Talcahuano”
El recientemente inaugurado desvío ferroviario, el que será operado por Contopsa (filial de Maersk), fue reconocido por Solorza como “un paso importante en el fortalecimiento del nodo ferroviario en el sistema logístico desde y hacia los puertos de nuestro país. Este trabajo tiene que ser colaborativo entre actores públicos y privados, por eso, estamos muy contentos de participar de la inauguración de esta nueva conexión ferroviaria que permitirá a Maersk sumar a su oferta logística al tren, otorgándole accesibilidad a más de 1.700 kilómetros de vía férrea para carga, que unen la Región de Valparaíso con la Región de Los Lagos”.
“Con la ejecución de este proyecto, el Centro Intermodal de Maersk, operado por su filial Contopsa, podrá capturar para el tren el transporte de contendores, permitiendo al tren transportar carga que actualmente se moviliza vía camión. Este proyecto es fundamental para nuestro plan estratégico, porque nos hemos propuesto como empresa, siguiendo el mandato presidencial, duplicar la carga que transporta el ferrocarril de aquí al 2026, lo cual no es un objetivo fácil de conseguir pero obras y servicios como este nos ayudan a poder lograr el objetivo fijado para tres años más”, añadió.
En la misma línea, la gerente de desarrollo y estrategia para la costa oeste de Maersk, Alexandra Carmona, acotó que “esto inició como una idea para los clientes de la madera pero creemos que podemos aportar mucho más -a futuro- a distintos productos de la zona que también son importantes, como el salmón”.
“El proyecto consistió en extender y desviar la vía ferroviaria principal y fueron aproximadamente 450 metros de inversión, además de alquilar materiales en cooperación con EFE para que el proyecto fuera financieramente factible y ofrecer alternativas de servicio a la carga para también factibilizar el proyecto”, concluyó.