Argentina: Entre Ríos plantea hacer zona portuaria público-privada junto a provincias de Bolivia, Brasil y Paraguay

Por Redacción PortalPortuario

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El fiscal de la provincia argentina de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, planteó la posibilidad de disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industria público-privada, lo que se podría materializar junto a estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Lo anterior se trató en el marco del desarrollo de una reunión conjunta entre el Ente de Gestión y Control de la Hidrovía, la Administración General de Puertos (AGP) y las autoridades de la provincia argentina ubicada en la región de Mesopotamia en el noreste de Argentina, entre los ríos Paraná y Uruguay.

Bajo este contexto, Rodríguez señaló que “hasta ahora, la Hidrovía converge en Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas, pertenecientes al complejo oleaginoso industrial. Pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”.

En este sentido, el fiscal sostuvo que Entre Ríos planteó “disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industrial, público-privada, en el que participen las provincias y las empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Asimismo, Entre Ríos también propuso la incorporación de los ríos Paraná Guazú y Talavera a la vía navegable troncal, de modo de conectar los puertos del sur de la Provincia de Entre Ríos, Ibicuy y Guazú.

Además, el representante entrerriano sostuvo que las provincias deben tener una intervención permanente en la configuración, gestión y control de la Hidrovía, especialmente en las cuestiones de profundidades del canal de navegación y en lo ambiental.

En tanto, el fiscal apuntó que la AGP “están llevando adelante las tareas de dragado y mantenimiento de la hidrovía, y coinciden en la conveniencia de incorporar el río Paraná Guazú a la vía navegable troncal y el de ir configurando un polo logístico, con participación pública del lado entrerriano”.

Finalmente, cabe mencionar que las cinco provincias que formarían parte de la infraestructura son aquellas situadas en el curso superior del río Paraná, sin incluir Santa Fe y Buenos Aires.


 

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