Corredores verdes en Estados Unidos serían clave para reducir emisiones de la industria marítima

Por Redacción PortalPortuario

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Estados Unidos busca desarrollar y fortalecer asociaciones con “países de ideas afines” para mejorar la seguridad marítima y mantener abiertos los corredores de transporte marítimo, es por esto que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttiegieg, durante su visita al puerto de Yokohama, resaltó que establecer corredores de navegación verdes serían clave para reducir las emisiones de carbono en la industria naviera.

Bajo este contexto, se menciona que las emisiones del transporte marítimo representan alrededor del 3% de las emisiones globales totales de las actividades humanas. Alrededor del 40% de las emisiones de Yokohama provienen de su puerto.

Según información entregada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, alrededor del 90% de todos los bienes comercializados se mueven por mar, y se espera que los volúmenes de comercio marítimo se tripliquen para 2050. Además, según los estudios realizados, se predice que la participación de la industria en las emisiones de gases de efecto invernadero podría alcanzar el 15%. Junto con lo anterior, la Organización Marítima Internacional quiere reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo y podría generar recortes más profundos este año.

El Puerto de Los Ángeles firmó un acuerdo en marzo con las autoridades portuarias de Yokohama y Tokio para establecer los llamados corredores marítimos verdes, con el objetivo de promover la reducción de emisiones mediante el uso de embarcaciones con emisiones netas cero y otros esfuerzos para reducir el flujo de gases de efecto invernadero. de los puertos y el envío. También creó asociaciones similares con Singapur y Shanghái. Por su parte, Estados Unidos  comenzó a discutir la creación de corredores en el sudeste asiático.

Por su parte, Japón está trabajando para reducir el uso de combustibles fósiles y promover el hidrógeno y el amoníaco como combustibles alternativos. Yokohama planea construir una terminal para que los barcos importen hidrógeno. Otras instalaciones en Yokohama permiten que un barco que está inactivo en el puerto sea alimentado electrónicamente en lugar de quemar combustible marino altamente contaminante.

El país asiático tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en 2050, con el objetivo de convertirse en una “sociedad del hidrógeno”. Pero su industria del hidrógeno aún se encuentra en sus etapas iniciales y aún depende principalmente del hidrógeno producido con combustibles fósiles.


 

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