Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El acuerdo entre Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que facilita sus propias exportaciones seguirá funcionando independiente de la finalización de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el cual permite los envíos de granos ucranianos a través del Mar Negro, según informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko.
Luego de que Rusia bloqueara sus puertos de Mar Negro bajo el contexto de la invasión a Ucrania que comenzó en febrero de 2022, efectuó un aumento global en los precios de los alimentos. Es por esto que Kiev buscó alternativas para lograr el paso seguro de los barcos de granos, alcanzado dicha iniciativa. Asimismo, la ONU acordó ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes mediante un acuerdo por separado de tres años.
Debido a que las sanciones occidentales impuestas continúan creando obstáculos financieros, logísticos y de seguros para sus envíos, Moscú no renovará el tercer mes. “Si los países occidentales están interesados ??en garantizar la seguridad alimentaria, realmente deberían tomar el camino de levantar cualquier restricción y sanción ilegal con respecto a los cereales y fertilizantes rusos”, declaró Grushko.
Cabe mencionar que, uno de los factores que hacen que Rusia no extienda el tratado, es debido a la destrucción del oleoducto Togliatti-Odesa, que previo a la guerra transportaba amoníaco ruso.