Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El control aduanero peruano será reforzado en la frontera con Ecuador y el comercio con dicho país se espera se agilice gracias a las instalaciones y tecnología con que cuenta la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el Centro Binacional de Atención Fronteriza-Cebaf Macará-La Tina.
En este sentido, el Cebaf fue inaugurado recientemente por la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su par de Ecuador, Guillermo Lasso; y se encuentra en la localidad ecuatoriana de Macará, a un paso de la localidad peruana de La Tina, en la provincia de Ayabaca, Piura.
En dichas instalaciones, la Sunat cuenta con un ambiente moderno para realizar su labor de control aduanero, además que esto facilitará el comercio entre ambos países, con espacios climatizados, conexión a internet mediante fibra óptica, oficinas amplias y equipos necesarios como computadoras, arcos de seguridad, escáneres de equipaje y balanzas para camiones.
En este sentido, el servicio aduanero peruano ha puesto a disposición de ese punto de control el personal técnico y administrativo necesario para dichas labores en vista que diariamente cruzan por ese paso fronterizo un promedio de 1.000 vehículos, de los cuales aproximadamente 750 son camionetas y 250 automóviles.
Según el acuerdo binacional, en el Cebaf Macará-La Tina se aplicará el sistema de control integrado, que consiste en una única detención del flujo de personas, equipajes, vehículos y cargas que transiten por el paso fronterizo, lo que evitará la duplicidad de trámites y registros a la entrada y salida de ambos países.
La operación aduanera busca reducir costos y tiempos de espera en los procesos de fiscalización al aplicarse un esquema de control integrado yuxtapuesto, con la participación simultánea de los funcionarios de cada país. De igual manera, se intenta promover la interconexión entre sistemas aduaneros, el intercambio de datos, el uso de formatos electrónicos y procedimientos uniformes.
Además de la Sunat, dentro del Cebaf también laboran otras instituciones peruanas, tales como Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y mercancías (Sutran).
Asimismo, se trabaja en conjunto con instituciones del Gobierno del Ecuador, tales como el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), Migraciones Ecuador, Agrocalidad y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
El Cebaf Macará-La Tina es una infraestructura de 7.000 metros cuadrados y está ubicada a 600 metros del límite internacional, en territorio ecuatoriano. La instalación fue construida por el gobierno ecuatoriano como parte de los acuerdos de paz firmados con Perú en 1998.