Por Redacción PortalPortuario
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En 2024, antes que Klaipedos Nafta (KN) asuma la propiedad de la unidad de regasificación de almacenamiento flotante (FSRU) Independence, está prevista una inspección y reparación del buque en el dique seco.
Durante la misma, se inspeccionará la parte submarina de la motonave y se realizarán trabajos para arreglar los desperfectos que se encuentren en el proceso, los no pueden realizarse sin sacar al buque del agua.
Dado que el tamaño del Independence, se requiere un muelle grande, que no está disponible en Klaipeda, Lituania, y los puertos vecinos. De esta forma, la nave será enviada a uno de los recintos portuarios del suroeste de Europa.
Una vez que el Independence se encuentre en el dique seco, se tiene previsto -principalmente- renovar el revestimiento anticorrosivo del casco del barco, como también realizar otros trabajos de mantenimiento periódico.
Bajo este contexto, Mindaugas Navikas, director comercial de KN, comentó que “estimamos que desde el comienzo de las operaciones de la terminal de GNL, la terminal ha regasificado y suministrado aproximadamente 12 mil millones de metros cúbicos de gas natural al mercado, suministrando gas natural a los consumidores en Lituania y la región. Solo en el último año, la terminal de GNL ha estado operando casi a su máxima capacidad de regasificación”.
“Por lo tanto, la operación confiable de una infraestructura tan estratégica y, en consecuencia, el más alto nivel de mantenimiento es nuestra prioridad. Una inspección minuciosa de la FSRU antes de que KN tome la propiedad contribuirá a facilitar el suministro de gas natural a los clientes en Lituania y los países vecinos en el futuro también”, argumentó.
La entrada en dique seco de buques con equipo de regasificación (FSRU) en Europa se suele realizar en astilleros de puertos franceses, españoles o portugueses. El destino exacto del Independence se revelará en otoño después de la decisión conjunta del actual propietario del buque de almacenamiento Hoegh LNG y KN.
Se estima que la duración de la travesía del Independence hacia y desde el muelle puede ser de unos 12 días, para los trabajos de mantenimiento y reparación se prevén aproximadamente 25 días. Teniendo en cuenta la duración del viaje y el alcance estimado del trabajo, se considera que la FSRU no regasificará desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio de 2024.
En línea con lo anterior, y junto con los TSO báltico-finlandeses, este período de indisponibilidad de la terminal ha sido evaluado en la preparación de un plan de mantenimiento consolidado conjunto para la región báltica-finlandesa para el período comprendido entre octubre de 2023 y diciembre de 2024. Durante el marco temporal mencionado, Lituania recibirá gas natural a través de la interconexión de gas GIPL entre Lituania y Polonia y desde el Almacenamiento de gas natural In?ukalnis en Letonia.