Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La instalaciones del Port de Barcelona acogieron la Asamblea General del proyecto Suport, la cual abarca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que tiene como objetivo obtener combustible cero carbono para el transporte marítimo a partir de los residuos orgánicos.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó menciona que “la participación del Port de Barcelona en el proyecto Suport se enmarca en el compromiso de descarbonizar su actividad y por eso promueve y facilita las opciones para obtener los nuevos combustibles verdes para suministrar a los barcos y a las flotas de transporte por carretera. La obtención de biocombustibles o combustibles sintéticos, como lo que se obtendrá en este proyecto, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difíciles de descarbonizar. Además, estos combustibles se pueden usar en los mismos motores de combustión actuales, por el que el impacto será inmediato y posibilitará avanzar rápidamente en los objetivos de descarbonización”
Según informa la entidad portuaria, este proyecto consta de tres ramas donde el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), trabaja en obtener hidrógeno de origen biológico. Asimismo, este grupo de trabajo se encargará de estudiar la cantidad de residuos generados en el recinto portuario. Mientras que, la segunda parte es liderada por Consejo Interestatal de Energía Renovable (Irec por sus siglas en inglés), el cual busca conseguir un gas de síntesis a partir de un proceso del dióxido de carbono y del agua regenerada.
En línea con lo anterior, la última de las ramas consiste en la utilización de gas obtenido en el proceso anterior para generar gasóleo sintético marino.
Cabe mencionar que el recinto portuario español realizará un estudio de demanda de los combustibles alternativos dentro del mismo, analizando las ventajas ambientales, potenciales clientes de los combustibles, los precios de distribución y de producción de estos.