El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que este lunes producirá la entrega en concesión del Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro y considerado el segundo en importancia en el país después del de Guayaquil.
“El lunes entrego Puerto Bolívar en concesión”, dijo el mandatario sin ofrecer más detalles en el programa “Enlace Ciudadano” que él conduce, esta vez desde la provincia de Cotopaxi, a unos 60 kilómetros de Quito, consigna la agencia Andes.
Este proyecto, por un monto que asciende los 750 millones de dólares, contempla para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de esa terminal portuaria.
El proyecto se ejecutará entre la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa privada turca Yilport, y está previsto en cinco fases, la primera desde finales de este año.
La empresa Yilport pertenece a Yildrim Holding que está presente en varios sectores industriales, incluyendo operaciones de minería, energía, construcción naval, fertilizantes, inversión, logística y gestión de puertos.
Con esta concesión, se busca la preparación del emplazamiento, ubicado en la provincia de El Oro, para acoger barcos de gran calado tras la más reciente ampliación del canal de Panamá.
A principios de junio pasado, el presidente ecuatoriano firmó el contrato de concesión del astillero de Posorja a la empresa Dubái Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes, para desarrollar allí un puerto de aguas profundas.
Por su alto calado, los astilleros de Posorja, Puerto Bolívar y Manta se prepararán para recibir los denominados barcos Post-panamax y Neopanamax, mediante la Ley de Alianzas Público Privadas, impulsada por el presente gobierno.