Convenio para el reciclaje seguro de naves entrará en plena vigencia en 24 meses

Por Redacción PortalPortuario

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Bangladesh y Liberia confirmaron su adhesión, ante el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, al Convenio de Hong Kong, generando la cuenta regresiva a la plena vigencia del marco regulatorio multilateral para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques.

El Convenio de Hong Kong tiene como objetivo garantizar que las naves, al ser recicladas después de llegar al final de su vida operativa, no presenten riesgos innecesarios para la salud humana, la seguridad y el medio ambiente, generando -además- condiciones laborales idóneas para esas tareas de desguace.

Para que el convenio pudiera entrar en vigencia debía contar con 15 Estados adheridos, no menos del 40% de la flota mercante mundial por tonelaje bruto y unacapacidad de reciclaje de buques no inferior al 3% del arqueo bruto de la marina mercante combinada de los Estados mencionados anteriormente. Estas condiciones, ahora, según la OMI se han cumplido, por lo que comenzó la cuenta regresiva para su inicio el 26 de junio de 2025.

Bangladesh, detalló la OMI, es uno de los países de reciclaje de barcos más grandes del mundo por capacidad. En tanto, Liberia es uno de los Estados del pabellón más preponderantes del orbe.

“Felicito a Bangladesh y Liberia por depositar sus instrumentos de adhesión este junio, desencadenando en 24 meses la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong y el régimen mundial para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques. Este es un día trascendental para la OMI, y, de hecho, es un desarrollo histórico para la industria del transporte marítimo internacional, para el medio ambiente marino y, especialmente, para los trabajadores y las comunidades locales en los países de reciclaje de barcos a nivel mundial”, indicó el secretario General de la OMI.

“Bangladesh, como uno de los principales países de reciclaje de barcos, ha dado grandes pasos en los últimos años para mejorar su regulación y estándares de reciclaje de barcos para cumplir con los requisitos del Convenio de Hong Kong. Mi más sincero agradecimiento al Gobierno de Bangladesh por esta oportuna decisión de adhesión”, afirmó Lim

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer también al Gobierno de Noruega por su continuo apoyo al proyecto implementado por la OMI sobre Reciclaje de buques seguro y ambientalmente racional en Bangladesh (Sensrec), que ha ayudado a hacer posible esta adhesión. También me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Liberia. Como un estado de abanderamiento prominente, su adhesión a la Convención de Hong Kong brindará un gran avance al marco regulatorio de Liberia y permitirá que se cumplan los criterios de tonelaje”, manifestó.

“Invito a otros Estados miembros, que aún no se han convertido en parte de la Convención de Hong Kong, a que lo hagan lo antes posible”, agregó.

Convenio

El Convenio de Hong Kong se adoptó en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong, China, en 2009. Su objetivo es garantizar que los buques, cuando se reciclan después de llegar al final de su vida operativa, no planteen riesgos innecesarios para la salud humana, seguridad y al medio ambiente.

El Convenio impone responsabilidades y obligaciones a todas las partes interesadas, incluidos los propietarios de buques, los astilleros, las instalaciones de reciclaje de buques, los Estados del pabellón, los Estados del puerto y los Estados de reciclaje.

A partir de la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, los buques que vayan a reciclarse deberán llevar a bordo un Inventario de materiales peligrosos. Las instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por las Autoridades Competentes deberán proporcionar un Plan de Reciclaje de Buques, específico para cada buque individual que se va a reciclar. Además, se exigirá a los gobiernos que se aseguren de que las instalaciones de reciclaje bajo su jurisdicción cumplan con el Convenio.

Adherentes 

El Convenio de Hong Kong ahora tiene a Bangladesh, Bélgica, República del Congo, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, India, Japón, Liberia, Luxemburgo, Malta, Reino de los Países Bajos, Noruega, Panamá , Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, España, Turquía como sus Estados adheridos.

Los 22 Estados Contratantes del Convenio representan aproximadamente el 45,81% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial. El volumen anual combinado de reciclaje de buques de los Estados contratantes durante los 10 años anteriores asciende a 23.848.453 de arqueo bruto, equivalente al 3,31% del volumen de reciclaje requerido.


 

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