El intendente de Aysén, Jorge Calderón, revisó junto al Consejo Regional (Core) el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Edificio de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén”, el cual permitirá mejorar y ampliar las instalaciones de Aduanas en Puerto Chacabuco, principalmente en lo relativo al edificio actual del servicio en el principal terminal portuario de la zona.
“Estamos incorporando en la inversión regional el diseño de un espacio mejorado para Aduanas en Puerto Chacabuco, precisamente para un mejor desempeño de las funciones que la ley encomienda a este servicio estratégico en el movimiento portuario de nuestra región”, comentó el intendente Calderón.
El tema fue abordado en la sesión de la Comisión de Infraestructura y Transportes, y al respecto el presidente del Core, Julio Uribe, explicó que la necesidad está justificada por la situación física precaria que tienen quienes laboran en esa repartición en Puerto Chacabuco.
“Aduanas necesita una remodelación, ya que la forma de trabajar hoy es de hacinamiento funcionario y el servicio es la puerta marítima de entrada a la región. Aduanas está presentando este proyecto que está recomendado favorablemente para entrar a diseño por un monto de $114 millones, y una infraestructura de 800 m2”, comentó Uribe.
Flujo portuario creciente
Tanto el Intendente Calderón, como el presidente del CORE, coincidieron en que la habilitación en un futuro cercano del recinto Zona Franca en la comuna de Aysén impondrá un mayor flujo de traslado de mercancías por el principal puerto de la Región de Aysén, así como el progresivo aumento de la actividad turística en las siguientes temporadas.
Elio Zúñiga, jefe provincial de Aduanas, valoró esta iniciativa en cuanto a la optimización del espacio de trabajo para los funcionarios y al mismo tiempo para la atención a los usuarios.
“De esta manera, se proyecta brindar a nuestros usuarios y a la ciudadanía en general, de espacios cómodos, accesos inclusivos. Este proyecto además permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, pensando que actual edificio fue diseñado en la década de los ‘80 para 7 funcionarios y en la actualidad son 17, sin considerar el aumento que significaría la futura instalación de la Zona Franca”.