Por Bruno Gaete
@PortalPortuario
El dirigente portuario Patricio Fredes ve con pesimismo lo que pasa en San Antonio, el que pareciera detenido en comparación con el avance de las obras de ampliación del El Callao y la construcción del megapuerto de Chancay.
El trabajador conversó con PortalPortuario y analizó la actualidad del puerto y el momento de Puerto Exterior, el proyecto de infraestructura más importante del país.
¿Qué le pareció la columna de Jorge Inostroza?
Hay varias cosas en las que coincido, pero lamento no haber leído una sola línea sobre los trabajadores portuarios. Sin duda, debe ser porque Inostroza fue un político a cargo de EFE, una empresa que de por sí tiene a casi todo el mundo externalizado y donde la relación con la comunidad no ha sido una prioridad. A modo de ejemplo, basta con ver la vía férrea encerrando a la población San Pedro o pasando a metros del colegio Fernández León en nuestra comuna.
¿Con qué elementos de la columna coincide?
Nuestra mirada de trabajadores es crítica de lo que hace el directorio de la EPSA y su administración. Cuando nosotros hablamos con los directores de nuestro holding (SAAM), las reuniones de trabajo son productivas, junto a sus profesionales somos parte de un diseño en conjunto de varias de las cosas que pasan en nuestro terminal a nivel estratégico. Por otra parte, los gerentes de STI coordinan cosas con nosotros de nuestro día a día, contestan el teléfono a cualquier hora y fecha del año, si hablo de un tema portuario con ellos, sé que hablo con alguien que tiene experiencia operativa sobre el asunto.
Muy por el contrario, en la empresa portuaria del Estado, la sensación es diferente y me recuerda más a la impresión que me da ir a hacer un trámite a una oficina pública. Cada presidente de los directorios con los que me ha tocado interactuar tienen sus temas regalones y a esos les asignan todos los recursos y prioridad; uno era fanático del fútbol, otro soñaba con dotar a San Antonio de un Museo del Libro y los de ahora de traernos un ejército de gerentes adicionales y hacer desayunos con portuarias con mucha pirotecnia. Nunca han sido capaces – y creo que jamás lo van a hacer – de reunirse con nosotros en la orilla durante un tercer turno y estoy seguro de que no la conocen (la orilla), pero sí que se sienten con la autoridad de diseñar el futuro de nuestros destinos sin jamás sentir lo que es pasar una noche a -1 grado en el muelle, proyectan muelles inspirándose en Hamburgo o Rotterdam, sin saber qué pasa en nuestros patios hoy. Hace unos días, despidieron a Luis Knaak y no pasó absolutamente nada, todo sigue funcionando igual. Es tan pobre el rol de la EPSA que el puerto poco y nada la necesita para funcionar.
¿Cree que El Callao puede quitarle carga a San Antonio?
Los peruanos ya le sacan carga contenedorizada a los puertos de Arica e Iquique, los que por tener menos movimientos que hacer en el norte, pasan de largo y dejan los contenedores en El Callao y luego otras naves las bajan a Chile. En el comercio marítimo, todo pasa por los costos y, si Perú ofrece tarifas competitivas para los importadores, no tengan duda de que dejarán la carga en el puerto que cobre menos. Visto así, claramente el retraso de San Antonio es nefasto para nuestra ciudad y sus 2.300 estibadores.
¿Qué se necesita para agilizar el tranco?
Primero, me gustaría ver a una presidenta y a sus directores, presionando al Estado para que San Antonio tenga las condiciones que necesita para desarrollar el proyecto, en lugar de estar inaugurando exposiciones fotográficas o hablándonos con tono de coaching lo positivo que va a ser el tener el Terminal Intermodal Barrancas, sin garantizar la equidad en la operación para ambos terminales. A nivel local, necesitamos una administración que oiga lo que la ciudad le ha dicho: no queremos ser una zona de sacrificio y el proyecto hoy no respeta a comunidades como la población San Pedro, a los boquinos (pescadores de Tejas Verdes) y pretende hacer pasar los camiones con piedras para construir el puerto como hoy lo hacen con la ruta de la fruta por avenida Chile. Queremos menos gerentes de camisa y más con zapatos de seguridad. En resumen, para desarrollarse el puerto exterior necesita un directorio nuevo y un equipo ejecutivo competente.