Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los armadores europeos acogieron el acuerdo que determina las normas de Basilea III que reconoce la financiación de buques, el cual se alcanzó entre el Parlamento Europeo y el Consejo de las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (Ecsa). Estas reglas permiten a los barcos aplicar un trato diferente a a las carteras de envíos de préstamos especializados al calcular las ponderaciones de riesgo. Como resultado, la nueva ley permitirá a los barcos financiar a un precio competitivo.
Bajo este contexto, el Secretario General de Ecsa, Sotiris Raptis mencionó que “el papel estratégico del transporte marítimo para la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro de Europa también debe reconocerse adecuadamente en las condiciones para la financiación de buques. Apoyar la competitividad de la industria es un requisito previo para mejorar la seguridad de Europa y apoyar la transición energética del continente. El reconocimiento de la financiación de buques bajo la nueva ley europea es un paso necesario, pero claramente es solo un punto de partida”.
En línea con lo anterior, los armadores destacan que este es un paso positivo, sin embargo se necesita más para restaurar el acceso de las compañías navieras a una financiación correspondiente en el continente europeo y potenciar la competitividad de la industria. Además, necesitan una amplia gama de herramientas de financiación para mantener y mejorar la ventaja competitiva de la industria del transporte marítimo europeo frente a los competidores mundiales.
Cabe mencionar que la nueva ley deberá ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo y el Consejo de Ecsa durante los próximos meses.