MSC Flavia de 13 mil TEUs marca récord al arribar a San Antonio Terminal Internacional

Ante la presencia de autoridades, ejecutivos, clientes y trabajadores portuarios se llevó a cabo el amarre del MSC Flavia en el Sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional. La nave que puede transportar 13 mil TEUs, procedente de Callao, marcó un nuevo récord en el mayor puerto chileno al ser el containero de más capacidad y tamaño en arribar a un centro de transferencia de carga marítima nacional.

El buque, operado por Mediterranean Shipping Company, tiene una eslora de 365,75 metros, una manga de 48,43 metros y un calado de 14,2 metros.

“Esta es la nave más grande que ha llegado a la costa oeste de Sudamérica hasta ahora, tanto en eslora, como en manga, como en calado con una capacidad de sobre 13 mil contenedores. No viene con los 13 mil, aquí van a haber solamente 3 mil movimientos, lo que ya pone en estrés a este terminal (STI), van a haber 1.600 movimientos de bajada, 1.400 de subida, eso implica cuatro o cinco turnos con cuatro grúas Ship to Shore que permiten atender estas naves en un tiempo relativamente breve y con gran seguridad”, comentó José Luis Mardones, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio. 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán resaltó la labor de los trabajadores portuarios que harán posible la operación del mayor buque containero arribado a Chile. 

“Destacar el alto nivel de profesionalismo de los trabajadores del Puerto de San Antonio en la recalada de la motonave más grande que ha llegado a Sudamérica, pero también planteando los desafíos que vienen por delante”, dijo.

A su vez, el legislador aprovechó de cuestionar al Gobierno debido a la falta de anuncios respecto del crecimiento en infraestructura que demandan los puertos de la Región de Valparaíso, en particular, el de San Antonio. 

“Acá la indefinición del Gobierno es causa de menosprecio para los puertos chilenos. Hace dos 21 de mayo, la presidenta de la República anunció un megapuerto en la zona central y mientras hay inversiones millonarias en Guayaquil y en Callao corremos el riesgo de que estas motonaves tan importantes par el comercio exterior chileno no sigan llegando, porque podemos transformarnos en puertos de cabotaje”, advirtió.

José Francisco Iribarren, gerente general de San Antonio Terminal Internacional, por su parte, calificó como una “tremenda alegría, la llegada del MSC Flavia que destronó en capacidad a otras grandes naves atendidas por el concesionario como el Hyundai Earth, el Gustav Maersk, el MSC Inés y el CMA CGM Nabucco.

“Es una  tremenda alegría y felicidad que la nave de portacontenedores que llegue a nuestro país llegue a nuestra ciudad, a nuestro puerto y a nuestro terminal. Desde hace una semana comenzamos a tener preparativos con las diferentes autoridades, pero específicamente con la autoridad marítima para coordinar todo lo que es la llegada de la nave, cómo amarrarla, etc, y bueno hoy, a pesar de que tuvimos la neblina, la entrada de la nave fue espectacular, muy rápida y ahora estamos con mucha alegría esperando que los muchachos entren en las operaciones”, afirmó el ejecutivo.

Iribarren adelantó que la Mediterranean Shipping Company recibirá ocho naves de similares características que el MSC Flavia para hacer operaciones de descarga para, posteriormente, continuar ruta a Coronel y embarcar mercaderías de exportación en Valparaíso. 

“Cada día es una meta más que vamos cumpliendo. Ya hemos recibido seis naves de mayor envergadura, esta es la más grande en cantidad de transporte de carga con 13 mil TEUs, 366 metros de eslora, es todo un reto, pero el mayor reto nuestro es la seguridad para los trabajadores que tenemos día a día, turno a turno”, agregó Julio Castillo, presidente del sindicato Sitracor de Muellaje del Maipo.

“Entendemos que vienen cuatro naves más de este tipo de aquí a diciembre. Nosotros somos el primer puerto del país, tenemos la mayor transferencia de carga, tenemos el mejor personal del país, y nuestra meta es ser el mejor puerto de la costa oeste de Sudamérica”, complementó el dirigente.

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