Por Redacción PortalPortuario/Agencia Ukriform
@PortalPortuario
No se ha permitido que nuevos buques se unan a la Iniciativa de Granos del Mar Negro desde el 26 de junio a pesar de la presentación de 29 solicitudes al Centro de Coordinación Conjunta. Así lo dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en una sesión informativa en Nueva York.
Según Haq, actualmente solo quedan 13 buques en la Iniciativa, los que están cargando en los puertos ucranianos o se dirigen hacia o desde Estambul, Turquía.
Se contempla que, si no aparecen nuevas motonaves en la Iniciativa del Mar Negro, un millón o más de toneladas de alimentos quedarán estancadas hasta el 17 de julio, en base a lo consignado por Haq.
Asimismo, el representante de la ONU instó a las partes a asegurarse de que se permita a más navíos navegar por el corredor humanitario marítimo en el Mar Negro, que sirve como “un salvavidas global para la seguridad alimentaria”. “El comienzo de la temporada de cosecha demuestra la urgente necesidad de acción”, agregó.
Además, dijo que en junio se exportaron dos millones de toneladas de alimentos, muy por debajo de la capacidad portuaria y las demandas de la industria.
De esta forma, Naciones Unidas pide a las partes que se comprometan con la prórroga y la implementación eficaz del acuerdo sin más demora, acorde a lo apuntado por Haq.
El acuerdo de granos, negociado por Ucrania, Turquía y la ONU, se fijó en julio del año pasado. El acuerdo garantiza el paso seguro de los buques con grano ucraniano. El Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que incluye representantes de todas las partes, facilita las exportaciones seguras de productos alimenticios.
Rusia amenaza con retirarse del acuerdo de granos si no reanuda el bombeo de amoníaco a través del oleoducto Toliatti-Odesa y levanta parcialmente las restricciones a sus propias exportaciones.