Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Eduardo Feio y Carlos Monteiro, presidente y director del Consejo de Administración del Porto de Aveiro, respectivamente, acompañaron los trabajos de dragado que se están realizando en Barra, en el canal principal de navegación y en la dársena de esta infraestructura portuaria.
Este dragado surge de la necesidad de restablecer, en algunas zonas, las cuotas de servicio que garantizan las normales condiciones de navegación de la flota comercial que demanda el puerto.
Se estima que las cantidades a dragar, por parte de las dos dragas adscritas a este contrato, serán de unos 410.000 m3. Los trabajos están siendo realizados por Rhode Nielsen A/S, en el marco del contrato de dragado para el mantenimiento de los fondos del Porto de Aveiro. Esta es la tercera intervención realizada en virtud de dicho contrato.
Cabe señalar que todos los áridos extraídos de las áreas de intervención, constituidos esencialmente por arena, se sumergen al sur de Barra, frente a las estribaciones de Costa Nova, para reforzar la deriva costera y el cordón dunar.
Sólo en los últimos 10 años, se depositó en dicho lugar alrededor de 8 millones de metros cúbicos de sedimentos provenientes del dragado del puerto, contribuyendo así a minimizar la erosión costera, con el consiguiente retroceso del litoral y poniendo en riesgo a personas y bienes, lo que ha afectado esa zona costera.